Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):134. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.141

Adaptación del tratamiento farmacológico de paciente con SPD tras sufrir accidente cardiovascular (ACV)

Matos N1, De Miguel C1
1. Farmacia Comunitaria, Alconchel, España.
Matos N, De C. Adaptación del tratamiento farmacológico de paciente con SPD tras sufrir accidente cardiovascular (ACV). Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):134. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.141
Resumen: 

PRESENTACIÓN: mujer de 87 años vive junto con su marido. Desde 2019 se encuentra en el programa de AFD del ayuntamiento de Alconchel. Presenta 11 problemas de salud (PS), toma 14 medicamentos, uno de ellos de uso hospitalario y tratamiento dietoterápico. El 6 de febrero de 2022, sufre un ACV, recibiendo el alta el 25 de febrero.

EVALUACIÓN: se realiza conciliación del tratamiento con el informe de alta; suspenden triflusal e indapamida y prescriben insulina glargina; resto tratamiento sin cambios. Se recomienda dieta triturada y toma de líquido con espesantes.

INTERVENCIÓN: realizamos RUM tras alta hospitalaria; comprobando con fichas técnicas (FT) y departamentos técnicos (DT) de los laboratorios la posibilidad de triturar los comprimidos porque presenta problemas de deglución:• Bisoprolol , alprazolam , simvastatina, sertralina y torasemida: están adaptados.• Vivace y tesavel: según FT no adaptado, tras consultar con el DT dan su aprobación.Todos podemos pulverizarlos y dispersarlos en 10 ml de agua.• Omeprazol: adaptado; recomendamos abrir la cápsula suspender gránulos en medio vaso de liquidos o alimentos blandos. Los gránulos no deben masticarse ni triturarse. Administrarlo inmediatamente, preferiblemente en ayunas.• Tramadol/paracetamol: no adaptado; sugerimos cambiarlo a bucodispersable.• Cinacalcet: No adaptado; tras consultar con el DT, no se pueden partir ni triturar. La cubierta es entérica. Su uso partido, triturado o reformulado sólo se ha descrito para derivar dosis atípicas y se han informado principalmente en pediatría.

RESULTADOS: tras hablar con el MAP:• Seguir utilizando el tramadol/paracetamol comprimidos; triturarlos ya que los tolerará mejor que el bucodispersable.• Cinacalcet: el MAP desconoce el uso del medicamento hospitalario. Según valoración beneficio-riesgo se opta por triturarlo y observar si aparecen los efectos secundarios más frecuentes. Explicamos al cuidador la forma de administración de los medicamentos y señales de alarma de posibles efectos adversos.

CONCLUSIONES: • La adaptación del tratamiento tras ingreso hospitalario es fundamental para un correcto uso de la medicación siendo el el SPD la mejor herramienta que disponemos.• El SFT permite una mejor monitorización del tratamiento y detección temprana de posibles RAM.• Las FT de muchos medicamentos no tienen información completa sobre estabilidad de sus presentaciones para administrarlas en pacientes con problemas de deglución, siendo una información de difícil acceso para pacientes y siendo de gran utilidad la intervención del FC.• Tanto la AP como la FC carecen de información de los tratamientos hospitalarios de los pacientes.• La colaboración entre FC y AP es clave para estos pacientes.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista