Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):151. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.158

Detección del sobreuso de ergotamínicos en una farmacia comunitaria tras la incorporación de una paciente al servicio de Indicación Farmacéutica

Deleito O1
1. Farmacia Aguirre, Oviedo, España.
Deleito O. Detección del sobreuso de ergotamínicos en una farmacia comunitaria tras la incorporación de una paciente al servicio de Indicación Farmacéutica. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):151. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.158
Resumen: 

ANTECEDENTES: mujer de 62 años que acude a la farmacia demandando Hemicraneal® (300 mg de paracetamol, 100 mg de cafeína, y 1 mg de ergotamina). No tiene tratamiento crónico, aunque refiere padecer migrañas a diario y mucho estrés en el trabajo, por lo que no duerme bien.

EVALUACIÓN: le preguntamos si es para ella y qué le pasa. Nos comenta que se suele levantar con dolor de cabeza y que si no lo toma a tiempo le produce migrañas. Le comentamos que necesita una prescripción médica para adquirir ese medicamento. Le preguntamos desde cuando le pasa y nos dice que lleva así años, y que en su farmacia habitual no le piden receta, lo cual nos hace sospechar de un abuso de ergotamínicos, y que sea ésta la causa de las migrañas crónicas. Además, parece que va con prisa y está nerviosa o estresada. Le preguntamos y nos dice que trabaja mucho y está algo estresada. Además, ya ha consultado a médicos y farmacéuticos comunitarios y que lo que le dan le vale para unos días, pero que realmente no mejora.

INTERVENCIÓN: le recomendamos que acuda a su médico de atención primaria para que le paute un tratamiento más adecuado a su patología, comentándole que es muy probable, que sea ella misma quien se esté provocando las migrañas por el abuso del ergotamínico. Nos dice que trabaja mucho y que no tiene tiempo. Le recomendamos Actron® (267 mg ácido acetilsalicílico/ 133 mg paracetamol / 40 mg cafeína), para que lo tome ahora y le calme el dolor, Lassea® (extracto de lavanda) para que lo tome después de la comida y que le ayude a relajarse, y le damos un informe de derivación al médico para una evaluación completa.

SEGUIMIENTO: a los dos días, se acercó a la farmacia para darnos las gracias porque se le había pasado el dolor de cabeza con lo que le recomendamos, y por la información que le habíamos dado, ya que desconocía que los ergotamínicos podían ser los causantes. A la semana siguiente regresa y nos comenta que ya no toma el Hemicraneal®, y que ha pedido cita telefónica con su médico.

CONCLUSIONES: la paciente parece ser un poco hipocondríaca, las recomendaciones que le hacemos le vale unos días y luego dejan de hacerle efecto. Tras la consulta telefónica con su médico le han prescrito trazodona y bromazepam 1.5mg para la ansiedad y rizatriptán para las crisis migrañosas.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista