Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):15. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.17

La Farmacia comunitaria en el abordaje del Eje-Cardio-Renal- Metabólico. Caso clínico realizado con metodologías de SPFA de SEFAC: impachta

García L1
1. Farmacia Mencey, Santa Cruz de Tenerife, España.
García L. La Farmacia comunitaria en el abordaje del Eje-Cardio-Renal- Metabólico. Caso clínico realizado con metodologías de SPFA de SEFAC: impachta. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):15. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.17
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: la hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad frecuente que puede empeorar progresivamente desarrollando múltiples complicaciones que conllevan pérdida de la calidad de vida y una elevada mortalidad. Factores de riesgo frecuentes: Diabetes Mellitus(DM) y alteración de la función renal son indicadores de episodios vasculares ateroscleróticos asociados a un deterioro significativo de la función cardiaca. La HTA asociada a DM e insuficiencia renal debe abordarse en el contexto: Eje cardio-renal-metabólico.

OBJETIVO:

•Identificar pacientes en el ámbito comunitario con HTA no controlada y factores de riesgo asociados.

•Actuar sobre factores de riesgo modificables aplicando acciones correctoras.

•Conseguir nefroprotección y disminución del riesgo cardiovascular.

•Mejorar la calidad de vida del paciente.

MATERIAL Y MÉTODOS: Metodología del programa impachta, para la prestación del servicio profesional farmacéutico asistencial de medición y control de la presión arterial(PA) y del cálculo de riesgo cardiovascular(RCV) en Farmacia Comunitaria(FC), a través de herramienta SEFAC e_XPERT.

EVALUACIÓN DEL CASO CLÍNICO: Mujer de 74 años, refiere cifras elevadas de PA en medidas domiciliarias. Diagnosticada de HTA, DM2 y dislipemia, aporta analítica reciente que evidencia importantes alteraciones renales con elevación de la parathormona sin abordaje farmacoterapéutico según plan de tratamiento actualizado. En medidas repetidas en consulta se obtienen valores de PA por encima del umbral y se objetiva RCV alto.

INTERVENCIÓN: sugerir protocolos farmacoterapéuticos de primera línea, encaminados a garantizar cardio-nefroprotección y prevenir el deterioro del paciente y la pérdida de calidad de vida, disminuyendo el riesgo de hospitalización con la consecuente elevación del gasto sanitario. Emitir informe de derivación al médico de atención primaria, argumentar la necesidad de actuación terapéutica sobre el eje cardio-renal-metabólico, valorar:reajuste de dosis de ARA II (valsartan 160) hasta conseguir objetivos de PA y suspender metformina 850 teniendo en cuenta los valores de filtrado glomerular e iniciar tratamiento con inhibidor del cotransportador SGLT2 indicado para control el metabólico de la DM2 con necesidad de cardio-nefroprotección para disminuir el RCV. Recomendar estudio analítico y funcional completo de la glándula paratiroides, estudio de la función renal y derivar a especialistas de cardiología y nefrología para la consecución de los objetivos de salud.

DISCUSIÓN/CONCLUSIÓN: La intervención desde la FC para pacientes de riesgo que no consiguen inclusión rápida en los circuitos asistenciales puede evitar riesgos graves y mortales. Los servicios de Atención farmacéutica protocolizados en su labor asistencial garantizan educación, seguimiento y derivación de pacientes para el abordaje multidisciplinar de sus patologías.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista