Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):174. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.184

Seguimiento para la realización, trazabilidad y seguimiento de los resultados de test de antígenos de SARS-COV-2

García R1, Tardio J1, Perales E1, de Toro A1, De los Santos L1, Adiego J1
1. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Zaragoza, España.
García R, Tardio J, Perales E, de A, De L, Adiego J. Seguimiento para la realización, trazabilidad y seguimiento de los resultados de test de antígenos de SARS-COV-2. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):174. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.184
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: debido a la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-COV-2, resulta necesaria la implicación de la farmacia comunitaria. Por ello, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón junto con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, firman un acuerdo de colaboración para la realización de test para la detección de antígenos de SARS-COV-2 a pacientes asintomáticos.

OBJETIVOS: -Emisión de certificados: Certificados COVID Digitales de la UE y Certificados privados emitidos por las farmacias.-Detección de pacientes asintomáticos.-Controlar la transmisión del COVID-19 mediante el registro y notificación de los resultados positivos obtenidos al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

MATERIAL: para adherirse a este acuerdo, las farmacias han de cumplir una serie de requisitos que garanticen la calidad y la seguridad del servicio. •Comunicación previa al colegio profesional y firma de la declaración responsable.• Consentimiento informado en el que el paciente autoriza la realización del test, así como el tratamiento de sus datos personales.• Zona diferenciada para la realización del test que garantice confidencialidad y seguridad.• Test de diagnóstico/autodiagnóstico de antígenos de COVID-19 (autorizados por la UE). •Acceso a la plataforma web de generación de Certificado COVID Digital de la UE.

MÉTODOS: •Paciente asintomático solicita la realización del test de antígenos.• Firma del consentimiento informado.• Realización del test.• Registro del resultado. o En caso positivo: Notificación a través de la plataforma web.Posibilidad de emitir un certificado COVID privado emitido por la farmacia. Indicar aislamiento y contactar con asistencia sanitaria o En caso negativo:Emisión de certificado, en función del test utilizado.

RESULTADOS/DISCUSIÓN: a día 14 de marzo,- se han emitido 35.371 Certificados COVID Digitales de la UE, tras la realización de un test de diagnóstico de antígenos en la farmacia.-Se han comunicado 3.681 resultados positivos.-Se han entregado a los usuarios un total de 73.274 certificados COVID Digitales de la UE, asociados o no a la realización de pruebas diagnósticas en la farmacia.

CONCLUSIONES: las farmacias han sido esenciales, contribuyendo a la detección de casos asintomáticos, control de la enfermedad y generación de certificados. Esto ha sido posible gracias al desarrollo y aplicación de un servicio profesional para la realización de test, comunicación de los resultados obtenidos y emisión de certificados.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista