Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):175. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.185

El SPD como sistema de revisión de inercia y seguridad terapéutica en farmacia comunitaria

Palacios J1
1. Farmacia Pozo Ancho. Javier Palacios, Linares, España.
Palacios J. El SPD como sistema de revisión de inercia y seguridad terapéutica en farmacia comunitaria. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):175. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.185
Resumen: 

PRESENTACION DEL CASO: paciente mujer con 79 años de edad que solicita elaboración de SPD porque se confunde al cambiar el color de los envases. Mediante la revisión de los tratamientos en la entrevista inicial realizada para elaborar un SPD con el paciente ambulatorio, encontramos tratamientos que demuestra una INERCIA TERAPEUTICA considerada como posible caso de falta de seguridad clínica.

EVALUACIÓN: la paciente, en la primera entrevista, refiere tener problemas gástricos desde que toma Clopidogrel 75mg y AAS 100 mg. Fue intervenida para implantar un stent coronario hace cinco años. Después de su última revisión antes de la pandemia (enero de 2019), no le han cambiado nada en el tratamiento. Su médico de atención primaria le renueva la medicación por teléfono. Revisamos el tratamiento con informes médicos, comprobamos las prescripciones con lo retirado de farmacia y consideramos que puede existir un caso de INERCIA terapéutica.

MÉTODO DE INTERVENCIÓN: realización de una segunda entrevista con los últimos informes médicos y toda la medicación que toma actualmente y retira de la farmacia. Aquí detectamos una posible inercia terapéutica por mantener la doble terapia antiagregante que puede estar originando un PRM. Realizamos informe al médico de atención primaria rogando revise su tratamiento por si la doble antiagregación pudiera tratarse de una inercia terapéutica puesto que los protocolos de consenso hablan de 6 a 12 meses únicamente.

RESULTADOS: el médico de primaria considera necesario retirar la AAS para adecuarse a las guías terapéuticas de práctica clínica. La paciente experimenta una mejoría en sus molestias digestivas.

CONCLUSION FINAL: la paciente ha mejorado en su malestar gracias a RUM realizado en la primera entrevista para elaborar un SPD. Este ha sido el método para detectar un PRM, comunicar con el prescriptor y solucionar el inconveniente. Debido al deterioro cognitivo de la persona y vivir sola, el SPD ha evitado que pueda errar tomándose el AAS que ya no lo va a tomar y podremos hacer un seguimiento de su malestar. Eliminamos de su botiquín toda medicación que no toma, dejando en depósito la necesaria para elaborar el SPD y en casa lo que podemos denominar botiquín o si precisa.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista