Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):180. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.190

Disminución uso benzodiacepinas en pacientes residentes en centros socio sanitarios

Palacios J1
1. Farmacia Pozo Ancho, Linares, España.
Palacios J. Disminución uso benzodiacepinas en pacientes residentes en centros socio sanitarios. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):180. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.190
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: los residentes de centros socio sanitarios son vulnerables a las caídas nocturnas al levantarse para ir al baño o deambular. En muchas ocasiones estas caídas se producen por la toma de benzodiacepinas prescritas para conciliar el sueño. Junto al responsable médico del centro se busca como eliminar o disminuir las benzodiacepinas.

OBJETIVOS: los objetivos serán eliminar o disminuir las caídas nocturnas manteniendo la calidad del sueño del paciente.

MATERIAL/MÉTODOS: el equipo médico decide eliminar las prescripciones de benzodiacepinas y sustituirlas mediante melatonina retard de 1,9mg. La farmacia busca una melatonina cuya forma farmacéutica se en comprimidos similares a las benzodiacepinas más comunes, LORAZEPAM y LORMETAZEPAM. Mediante el sistema SPD, el paciente no distingue si se le administra un comprimido nuevo o diferente puesto que no ve el envase del fármaco. Esto se realiza durante un periodo de siete días como prueba y se hace revisión a diario del equipo sanitario del centro.

RESULTADOS/DISCUSION: el resultado fue que el 32 % de los residentes cambiaron el uso de benzodiacepinas por melatonina retard de 1,98mg. Las caídas nocturnas disminuyeron considerablemente y el paciente mantuvo su calidad de sueño o incluso mejoró evitando la resaca matinal. La búsqueda de comprimidos similares a las benzodiacepinas en forma, tamaño y color facilitó el cambio en la prescripción y el uso del SPD ayudó a que el paciente lo aceptara evitando el rechazo al cambio de tratamiento.

CONCLUSIÓN: obtenemos como conclusión que se puede hacer una revisión del uso del medicamento buscando alternativas que mejoren la calidad de vida del paciente y otorgando mayor seguridad terapéutica. Las caídas nocturnas, se evitan en gran medida con tan sólo modificar una prescripción y encontrar una alternativa que mejore la calidad de vida del paciente geriátrico. Este estudio está basado en recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y es una muestra más del trabajo multidisciplinar médico- farmacia.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista