Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):181. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.191

Evaluación de la plataforma SEFAC e_XPERT® para la prestación del Servicio de Indicación Farmacéutica

Molinero A1, Céspedes R2, Cantalapiedra F1, Ayala M1, Herrada M1, Gastelut J1, Cociña C1, Sainz M2, Martínez X2, Guillén L2
1. Profesor Asociado, Departamento De Ciencias Biomédicas - UAH, Alcalá De Henares, España. 2. Estudiante de 5º Curso. Facultad Farmacia. UAH, Alcalá de Henares, España.
Molinero A, Céspedes R, Cantalapiedra F, Ayala M, Herrada M, Gastelut J, Cociña C, Sainz M, Martínez X, Guillén L. Evaluación de la plataforma SEFAC e_XPERT® para la prestación del Servicio de Indicación Farmacéutica. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):181. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.191
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: la Indicación Farmacéutica es una de las actividades clínicas que se realizan habitualmente en la farmacia comunitaria. Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (FC) protocolizó hace años el Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) y SEFAC ha desarrollado una plataforma para registrar el SIF.

OBJETIVOS: conocer la utilidad de la plataforma SEFAC e_XPERT® en la práctica diaria para realizar el SIF.

METODOLOGÍA: estudio descriptivo, de corte transversal y multicéntrico realizado en farmacias comunitarias de Madrid, Guadalajara y Zaragoza por alumnos de Prácticas Tuteladas (PT) de la Universidad de Alcalá. Criterios de inclusión: farmacias con alumnos de PT, que tengan y utilicen SEFAC e_XPERT®. Se diseñó una encuesta a través de Google-Forms en la que se recogieron: quién realiza la encuesta, tipo de farmacia, utilidad de la plataforma, evaluación posterior del servicio, utilidad del uso de protocolos consensuados, detección de PRM/RNM, tiempo dedicado al servicio, recomendación de uso y fortalezas de la plataforma. Se ofreció una formación a los participantes sobre el manejo de la herramienta. Los datos se analizaron con EXCEL®.

RESULTADOS: participaron 85 personas: 57 alumnos (67,1 %) y 28 tutores (32,9 %), que pertenecían a 57 farmacias: 75,3 % de barrio, 14 % próximas a un centro de salud, 5,2 % en un centro comercial y 3,5 % de paso. El 66,7 % de los alumnos y el 64,3 % de los tutores consideran útil la plataforma, frente al 26,3 % de alumnos y 25 % de tutores que creen que no tiene utilidad. La plataforma no es de utilidad en 33,3 % de las farmacias próximas a un centro de salud, 25 % de las ubicadas en centros comerciales. Y es de utilidad en el 67, 2% de las farmacias de barrio y en el 100 % de las de paso. 47,1 % manifiestan su utilidad para detectar PRM/RNM; 29, 4% utilizan otro programa y 23,5 % inútil. 56,5 % creen que enlentece el servicio y 37,6% que es el tiempo que se necesita para cada paciente.

CONCLUSIONES: dos tercios de los usuarios afirman que la plataforma es útil para realizar el servicio de indicación farmacéutica, resultando más útil en aquellas farmacias de barrio en las que los pacientes son habituales. A pesar de tener que mejorar puntos como el tiempo de registro, SEFAC e_XPERT es una plataforma con un gran potencial que facilita la indicación farmacéutica. La indicación farmacéutica mediante criterios consensuados proporcionados por la plataforma SEFAC e_XPERT®, contribuye a mejorar la seguridad del paciente.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Instrucciones autores

Información de la revista