Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):182. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.192

Formación académica práctica en el aula de simulación de farmacia: indicación farmacéutica

Marqués M1
1. Estudiante 5º curso Universidad De Salamanca, Salamanca, España.
Marqués M. Formación académica práctica en el aula de simulación de farmacia: indicación farmacéutica. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):182. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.192
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: los estudiantes, como futuros profesionales sanitarios, necesitamos complementar la formación con prácticas que nos ayuden a dar los primeros pasos en la atención al paciente. Por esto, resulta necesario tener protocolizada y accesible la actuación en los problemas de salud más consultados.

OBJETIVOS: contribuir a mejorar la formación de los estudiantes para el futuro ejercicio asistencial en farmacia comunitaria mediante la elaboración de una guía práctica y el diseño de una actividad para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos en el grado a la actuación farmacéutica.

MATERIAL Y MÉTODOS: búsqueda y recopilación de la información: se buscó la metodología de trabajo en Atención Farmacéutica en guías de consenso nacional y buenas prácticas clínicas. Elaboración de los protocolos de indicación: selección de siete problemas de salud menores muy habitualmente consultados en la farmacia, procediendo a elaborar unos protocolos sobre los mismos. Organización de una actividad formativa de simulación del servicio de indicación farmacéutica para validar la utilidad del material elaborado.

RESULTADOS/DISCUSIÓN: la recopilación de la información se ha materializado en el desarrollo de una guía que se encuentra disponible para su consulta en el siguiente enlace: https://facultadfarmacia.files.wordpress.com/2021/04/guia-indicacion-tfg.pdf, con unos protocolos de actuación en problemas de salud menores, que estandarizan lo recogido en la guía, y unos casos clínicos que permiten su puesta en práctica. Todo esto enfocado a facilitar el aprendizaje del servicio de indicación farmacéutica en el ámbito docente. El aspecto clave de la utilidad de los protocolos es su manejo sencillo orientado al trabajo en la práctica asistencial en farmacia comunitaria, ya que su composición y aspecto intuitivo facilita su consulta. En las jornadas de prácticas tuteladas se presentaron la guía, los protocolos, y se realizaron casos clínicos con los estudiantes. Al finalizar la actividad se compartió un cuestionario de autoevaluación y de satisfacción con los asistentes para evaluar la utilidad y manejo de la guía y los diagramas creados.

CONCLUSIONES: destacar el valor que puede aportar la guía elaborada en un primer contacto del estudiante con la Atención Farmacéutica pudiendo llegar a ser un punto de partida en la formación práctica de esta área. Se observó alto grado de participación y satisfacción por parte de los estudiantes, poniendo de manifiesto que su uso puede facilitar la resolución de casos de indicación. Como reflexión final, el material elaborado podría emplearse no sólo para la formación del Grado, si no también como recurso accesible de utilidad durante prácticas.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista