Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):185. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.197

Labor asistencial y clínica de los farmacéuticos comunitarios en Portugal

Fernández Otero M1, García C2, Tejedor N3
1. Farmacia comunitaria Madrid, Móstoles, España. 2. IES Benjamín Rua, Móstoles, España. 3. Farmacia comunitaria, Madrid, España.
Fernández M, García C, Tejedor N. Labor asistencial y clínica de los farmacéuticos comunitarios en Portugal. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):185. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.197
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: los farmacéuticos comunitarios europeos están adaptando su actuación profesional a las nuevas necesidades de la población. Entre ellos, Portugal está siendo pionero en la adaptación de estas funciones hacia una labor más asistencial. Es destacable la renovación de recetas en pacientes crónicos, dispensación de medicamentos hospitalarios y administración de la vacuna de la gripe (en la temporada 2008/2009, administró el 36,4% del total y la temporada 2014-2015, la tasa de vacunación fue del 57 %, siendo más del 49% en la farmacia comunitaria), la realización de pruebas serológicas o de antígenos, y la entrega de medicamentos a domicilio, entre otros.

OBJETIVOS: describir las labores asistenciales de los farmacéuticos portugueses y españoles para poder evaluar el ahorro económico que genera su actuación de los servicios profesionales.

MATERIALES Y MÉTODOS: búsqueda en Pubmed empleando los términos “pharmacy community service”(MeSH), “Portugal” (MeSH), “Spain” (MeSH); obteniéndose 96 resultados. También se analizaron las páginas web del Ministerio de Sanidad y los colegios de farmacéuticos, realizando un estudio comparativo de ambos países en cuanto a competencias profesionales.

RESULTADOS: se ha encontrado que los farmacéuticos comunitarios portugueses realizan los siguientes servicios profesionales que no realizan los españoles: determinación de parámetros clínicos de coagulación y posterior ajuste de dosis del anticoagulante, dispensación de medicamentos hospitalarios, realización de pruebas para la determinación temprana del Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), recetan y administran medicamentos inyectables , vacunas y otros destinados a primeros auxilios, realizan telefarmacia, y la repetición de dispensaciones. Estos servicios se suman a las acciones habituales de dispensación, indicación y resto de labores asistenciales propias de un farmacéutico comunitario. Estas acciones suponen un ahorro de más de 6 millones de acciones médicas, si estas fueran llevadas a cabo en otros centros de salud y se estima que mejorarían la calidad de vida de la población en un 8,35%, generando un ahorro al sistema de 103.395 €/farmacéutico, (7,29€ por intervención).

DISCUSIÓN: en España la farmacia comunitaria tiene contratados con la administración servicios muy limitados basados en la dispensación de medicamentos y tratamiento de síntomas menores. Por el contrario, nuestros vecinos los portugueses, con una formación similar a la nuestra, realizan más servicios profesionales asistenciales lo que supone un importante ahorro económico al sistema sanitario y demuestra la infrautilización de los farmacéuticos comunitarios en España.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista