Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):193. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.205

Identificación y adquisición de dispositivos de entrenamiento para mejorar la técnica de administración en una farmacia comunitaria

Hita A1, Toledano N2, Guerra C3, González A2, Ortiz L2, Tejedor N2
1. Estudiante de 5º UAH, Madrid, España. 2. Farmacia comunitaria Madrid, Madrid, España. 3. Farmacia comunitaria, Madrid, Madrid, España.
Hita A, Toledano N, Guerra C, González A, Ortiz L, Tejedor N. Identificación y adquisición de dispositivos de entrenamiento para mejorar la técnica de administración en una farmacia comunitaria. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):193. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.205
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: el asma y la EPOC son dos patologías muy prevalentes y con una alta tasa de mortalidad. El tratamiento de ambas suele incluir medicación que tiene que ser administrada vía inhalada, mediante dispositivos en los que su manejo es complejo. Esto genera un mal control de la enfermedad y altas tasas de no adherencia, lo que agrava aún más el problema. La educación sanitaria, se convierte en un factor trascendental en el abordaje de esta patología respiratoria, y el farmacéutico comunitario en una figura clave en su difusión. Si el paciente no domina la técnica de inhalación, es muy útil disponer de dispositivos de inhalación no medicamentosos, para poder ofrecer una educación sanitaria de calidad.

 

OBJETIVOS: identificar dispositivos de inhalación comercializados, averiguar si el laboratorio comercializador dispone de simuladores para entrenamiento de los pacientes en su manejo y adquirirlos para su uso en una farmacia comunitaria como herramienta de educación sanitaria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS: revisión bibliográfica para conocer los dispositivos autorizados y los laboratorios comercializadores. Se empleó la base de datos del consejo Botplus, y se consultó páginas de sociedades científicas así como guías clínicas. Se contacta con los laboratorios y se solicita los dispositivos.

 

RESULTADOS/DISCUSIÓN: se localizaron once tipos de dispositivos de inhalación (Relvar®, Handihaler®, Accuhaler®, cartuchos a presión, Genuair®, Turbuhaler®, Respimat®, Nexthaler®, Modulite®, Breezhaler® y Spiromax®) comercializados por seis laboratorios farmacéuticos GlaxoSmithKline (GSK), AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Novartis y TEVA. Cinco laboratorios si contestaron, pero solo tres mandaron los dispositivos. Dos de ellos mandaron visitadores médicos a la farmacia e incluso una ofreció una formación específica. Una mandó los dispositivos por correo. Otra no contestó pese a contactar al número de teléfono de atención en dos ocasiones. Dos contestaron a las llamadas y a los correos, pero no se consiguió averiguar si disponían de dispositivos El resultado final es que se dedicó a este cometido un total de 5 horas repartidas en dos jornadas laborales diferentes y solo se consiguió el 36 % de los dispositivos solicitados, Relvar®, Foster®, Modulite® y Turbohaler®.

 

CONCLUSIONES: disponer de dispositivos de entrenamiento es primordial para ofrecer formación de su manejo desde la farmacia comunitaria, pero la localización de estos no es un procedimiento fácil. Los laboratorios no disponen ni de dispositivos, ni personal, ni estrategias para facilitar el acceso a los mismos desde la farmacia comunitaria. Esto puede provocar que muchos farmacéuticos desconozcan cómo funcionan estos dispositivos lo que dificulta una correcta dispensación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista