Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):211. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.223

Diagnóstico diferencial en la blefaritis

Garcia C1, Fernández M2, Tejedor N3
1. IES Benjamín Rúa, Móstoles, España. 2. Farmacéutica comunitaria, Móstoles, España. 3. Farmacéutica comunitaria, Madrid, España.
Garcia C, Fernández M, Tejedor N. Diagnóstico diferencial en la blefaritis. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):211. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.223
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: los síntomas menores en oftalmología son habitualmente tratados por el farmacéutico comunitario. Uno de los motivos de estas consultas puede ser la inflamación de los párpados, la llamada blefaritis. La blefaritis puede ser anterior, posterior y mixta. La anterior puede ser estafilococica o seborreica y suele estar asociada a dermatitis, mientras que la posterior suele asociarse a rosácea. También hay un tipo de blefaritis que está producido por la infestación de un parásito llamado demodex. Toda esta variabilidad convierte a la blefaritis en una situación clínica de complejo abordaje.

OBJETIVOS: proponer un protocolo de actuación clínica en el abordaje del paciente con blefaritis que pueda servir de herramienta al farmacéutico comunitario para mejorar su práctica clínica diaria. Métodos: Se formó un grupo de trabajo al que se le encargó la revisión sistemática en PubMed usando los términos "Community Pharmacy Services"[Mesh], "Pharmacies"[Mesh] "Blepharitis"[Mesh] y revision de guías clínicas. Se seleccionaron 37 documentos que fueron estudiados en profundidad por los autores de esta comunicación. La información extraída se resumió y adaptó para ser incluida en el nuevo protocolo.

RESULTADOS: en la parte de la amnanesis es importante preguntar por los signos y síntomas específicos: presencia de conjuntivitis papilar leve, hiperemia conjuntival crónica, “collaretes”, escamas duras y costras alrededor de la base de las pestañas, cicatrización, muescas del borde palpebral, madarosis, triquiasis y poliosis, así como borde palpebral hiperémico y con grasa, escamas blandas y adherencia de las pestañas entre sí. También debemos preguntar sobre película lagrimal aceitosa y secreciones excesivas y anormales exprimibles al presionar el borde palpebral, telangiectasias en el borde posterior del párpado e incluso acumulación de espuma.

DISCUSIÓN: este protocolo puede ayudar a mejorar la práctica clínica de los farmacéuticos comunitarios en la atención al paciente con blefaritis ya que muchos pacientes acuden a ellos ante los primeros síntomas de blefaritis; aunque se requeriría de más estudios para demostrar su utilidad clínica.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista