Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):218. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.231

Resultados según comunidad autónoma del proyecto de dispensación excepcional

Jaraiz L1, Agustín E1, Satué E1, Martínez A1, López S1, Allué J1
1. Farmacéutico comunitario/a. SEFAC.
Jaraiz L, Agustín E, Satué E, Martínez A, López S, Allué J. Resultados según comunidad autónoma del proyecto de dispensación excepcional. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):218. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.231
Resumen: 

INTRODUCCIÓN: el paciente se enfrenta a diario con situaciones que impiden la dispensación de sus medicamentos y que están causadas por problemas de inadecuación en el documento de la prescripción médica, lo que constituye un factor de riesgo de interrupción temporal o definitiva del tratamiento, que probablemente pueda empeorar los resultados en salud esperados. No se han llevado a cabo suficientes estudios que evalúen los efectos que tendría permitir al farmacéutico comunitario intervenir en estos supuestos concretos donde el acceso al medicamento esté comprometido.

OBJETIVOS: estimar la incidencia de los factores de riesgo de interrupción de los tratamientos. Tipos de FR: A-desabastecimiento del medicamento prescrito: B-caducidad de la receta. C- prescripción con ausencia de receta. D-receta con forma farmacéutica (FF) inadecuada para el paciente-insuficientes dosis prescritas para finalizar el tratamiento.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio descriptivo observacional transversal prospectivo, multicéntrico. Se ha registrado mediante un cuestionario alojado en una plataforma web, aquellas incidencias detectadas según los FR, en horario habitual de la farmacia, durante el periodo del 8-21 noviembre 2021, en FC de Aragón y Asturias. Para calcular el tamaño muestral se partió de los resultados del piloto realizado en Asturias en octubre de 2020.Utilizando las tasas de incidencia de cada tipo de dispensación excepcional (DE) se calculó por muestreo inverso mediante el programa de cálculo muestral Ene 3.0 (4) el número de casos necesarios para ajustar la amplitud de los intervalos de confianza (i.c. 95 %).Se han clasificado en farmacias: rurales (menos de 5000 habitantes), semiurbana (entre 5000-50.000) y urbana (más de 50.000).

RESULTADOS: atendiendo a la Comunidad Autónoma: en Aragón de mayor a menor: caducidad de la receta (53,5 %), ausencia de receta (9,8 %), desabastecimiento (12,7 %), dosis insuficiente (11, 9 %) y forma farmacéutica inadecuada (2 %). En Asturias: caducidad de la receta con un (56,7 %), ausencia de receta (16,7 %), dosis insuficiente (15,3 %), desabastecimiento (7,6 %) y forma farmacéutica inadecuada (3,6 %).

CONCLUSIONES: pese a ser CCAA diferentes demográficamente, la incidencia más habitualmente observada se debe a que la receta ha prescrito por tiempo, a pesar de tratarse de pacientes de atención primaria con tratamientos crónicos. Una modificación en la legislación vigente que permitiera al farmacéutico comunitario subsanar estas incidencias podría conducir a mejorar el cumplimiento terapéutico y, por ende, facilitar el control terapéutico de los pacientes crónicos.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista