Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):219. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.232

Campaña Reactívate: un plan de acción saludable sobre actividad física, nutrición y salud mental en tiempos de pandemia

Rodríguez A1, 2, Palo J3, 4, García P5, 6, Lage M3, 7, 8
1. Coordinadora Grupo Nutrición y Digestivo de SEFAC, Madrid, España. 2. Farmacéutica comunitaria, A Pobra, España. 3. Miembro del grupo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC, Madrid, España. 4. Farmacéutico comunitario, Badajoz, España. 5. Miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, Madrid, España. 6. Farmacéutico comunitario, Xinzo de Limia, España. 7. Miembro del Grupo de Trabajo de HA y RCV de SEFAC, Madrid, España. 8. Farmacéutica comunitaria, Culleredo, España.
Rodríguez A, Palo J, García P, Lage M. Campaña Reactívate: un plan de acción saludable sobre actividad física, nutrición y salud mental en tiempos de pandemia. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):219. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.232
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: la pandemia ha cambiado los hábitos de la población influenciados, principalmente, por las restricciones establecidas. La farmacia comunitaria ha sido clave proporcionando información sobre la COVID-19 y aconsejando hábitos de vida saludables adaptados a la nueva situación. En este marco, surgió la campaña REACTÍVATE como plan de acción basado en utilización de redes sociales como instrumento para proporcionar consejo farmacéutico.

OBJETIVO: elaborar material formativo destinado a concienciar a la población general de la importancia de mantener o adquirir hábitos de vida saludables adaptados a la situación de pandemia. Objetivos específicos: educar a la población sobre conceptos básicos de actividad y ejercicio físico, así como divulgar conceptos de higiene postural para prevenir lesiones. Resaltar las propiedades funcionales de determinados alimentos que sirven para mejorar la salud de la población. Concienciar a la población sobre la importancia de la salud mental y el control del estrés sin descuidar patologías como Alzheimer.

METODOLOGÍA Y MATERIAL: 1.Selección de expertos en distintas áreas: bloque actividad física e higiene postural, bloque nutrición y bloque salud mental. 2. Elaboración de cronograma de difusión: Reactívate y Reactívate verano.3.Desarrollo material para difusión : cartelería promocional para la farmacia comunitaria, newsletter, infografías descargables, vídeos (1-2 min) y retos en redes sociales (Página Web, Facebook, Twitter e Instagram).

RESULTADO Y DISCUSIÓN: se han elaborado y difundido 1 cartel, 2 vídeos presentación, 1 vídeo resumen, 10 infografías, 7 vídeos de información y consejos y 4 vídeos de retos distribuidos con una media de 8 días entre entregas del 18 de febrero al 20 de octubre de 2021. El contenido del material ha sido principalmente sobre hábitos de vida saludable en ejercicio físico, higiene postural y alimentación. El cumplimiento del cronograma ha sido distinto en las diferentes etapas del año, siendo peor en verano.

CONCLUSIONES: A. Se ha elaborado y difundido en Internet y redes sociales el material programado en un elevado porcentaje. B. Los retos propuestos en redes sociales han generado una importante participación de la población general y de 5 personajes conocidos del mundo del deporte. C. El material destinado a la concienciación de la importancia de la salud mental no se ha elaborado ni distribuido en su totalidad, posiblemente por su coincidencia con la época estival.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista