Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):223. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.236

Evidencia científica sobre efectos deletéreos del humo de tercera mano

Tejedor N1, Fernández M2, García C3
1. Farmacia comunitaria, Madrid, España. 2. Farmacia comunitaria, Móstoles, España. 3. IES Benjamín Rua, Móstoles, España.
Tejedor N, Fernández M, García C. Evidencia científica sobre efectos deletéreos del humo de tercera mano. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):223. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.236
Resumen: 

INTRODUCCIÓN: las campañas anti-tabaco van dirigidas al consumidor. Sin embargo, se habla poco de la posibilidad de que los contaminantes emitidos al fumar generen daños incluso después de haber cesado el consumo. Son residuos de estos contaminantes que permanecen en las superficies y en el polvo tras haber fumado, que puede ser un factor de riesgo importante de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Este es el humo de tercera mano. Si esto es así, el farmacéutico comunitario puede tener un papel relevante en la prevención a su exposición.

OBJETIVO: estudio previo de la evidencia científica existente sobre los daños producidos por la exposición al humo de tercera mano.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio bibliográfico en PubMed con la búsqueda "Tobacco Smoke Pollution"[Mesh] AND "Smoking Devices"[Mesh] que arroja 487 artículos. Se aplican filtros temporales (últimos 2 años) 103 y de idioma (inglés y español) 101. Tras revisión manual, se selecciona un único artículo. Además, se busca en Google académico con los términos “Third hand smoke” y “Humo de tercera mano”, seleccionando los publicados en el último año, añadiendo 4 artículos más a la revisión.

RESULTADOS: la evidencia científica que existente sobre el humo de tercera mano es menor que sobre el humo de segunda mano. Contiene entre otras sustancias, nicotina, cotitina y nitrosaminas que son depositadas en superficies mientras se fuma en casa. En el año 2009 se describe por primera vez la posibilidad de la existencia del humo de tercera mano, aunque un reciente estudio desvela que ya en 1991 la empresa americana Philip Morris sabía que los contaminantes del humo del tabaco como la nicotina y el carcinógeno 4-(metillnitrosamino)-1-(3- piridil)-1-butanona (NNK) se quedan adheridos en la alfombra, cortinas y papel, hasta 50 días después de la exposición al humo. Estas sustancias, sus metabolitos, el fibrinógeno, el receptor para compuestos de glicosilación avanzada (RAGE), proteína surfactante D, o la proteína CC-16), son moléculas dianas usadas en los análisis de orina, saliva, sangre o cabello para evaluar el impacto del humo de segunda y tercera mano. Se postula que estos son liberados por ejemplo al limpiar superficies contaminadas, y contaminación cruzada después de tocar elementos contaminados.

DISCUSIÓN: el humo de tercera mano es potencialmente tan dañino como el consumo de tabaco. Es imprescindible que el farmacéutico comunitario, como profesional sanitario intervenga erradicándolo. Por lo tanto, se decide continuar el proyecto y elaborar una serie de protocolos y recomendaciones para mejorar la práctica clínica del farmacéutico comunitario.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista