Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):239. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.253

Proyecto Revisa®. Medicamentos “alerta” a la hora de ofrecer el servicio RUM

Alonso M1, 2, Bellver S1, 3, García J1, 4, Cremades J1, 5, Velasco J1, 6, Arranz M1, 7, Baixauli V1, 8
1. Miembro de la Subcomisión de Revisión del Uso de la Medicación de SEFAC. 2. Farmacéutica comunitaria, Astorga, España. 3. Farmacéutica comunitaria, Onda, España. 4. Farmacéutico comunitario, Huéscar, España. 5. Farmacéutico comunitario, Aspe, España. 6. Farmacéutico comunitario, Alhaurín el Grande, España. 7. Farmacéutica comunitaria, Brighton, Reino Unido. 8. Farmacéutico comunitario, Mislata, España.
Alonso M, Bellver S, García J, Cremades J, Velasco J, Arranz M, Baixauli V. Proyecto Revisa®. Medicamentos “alerta” a la hora de ofrecer el servicio RUM. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):239. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.253
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: una clave para poder ayudar a los pacientes con el servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM) es identificar a los pacientes que más se pueden beneficiar de él. Conocer los medicamentos que más incidencias generan en el RUM puede ayudar a los farmacéuticos a lograr ese objetivo.

 

OBJETIVO: identificar los grupos terapéuticos que más incidencias generan en el RUM, con el fin de detectar pacientes “diana” del servicio y facilitar los medicamentos “clave” en los que prestar mayor atención durante este.

 

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio descriptivo, transversal, observacional retrospectivo sobre los grupos terapéuticos según la clasificación ATC, de los medicamentos implicados en diferentes incidencias detectadas en 564 RUM realizados por farmacéuticos capacitados por el proyecto Revisa® hasta el 15-02-2022 y registrados en la plataforma SEFAC e_XPERT. Para cada tipo de incidencia detectada se comparó la proporción de incidencia de cada grupo terapéutico con respecto al resto de grupos. Para el análisis estadístico se empleó el test Chi-cuadrado con la corrección de Yates, considerándose la diferencia significativa si p<0,05. El tratamiento informático de los datos se realizó con el programa Microsoft Excel.

 

RESULTADOS: los grupos terapéuticos en los que las diferencias con respecto al resto de grupos eran significativas son 22. Entre ellos los que tenían diferencias significativas en cuanto a 3 o 4 tipos de incidencias son los agentes modificadores de los lípidos (12,02 % de Pauta inadecuada, 1,16 % de Dosis inadecuada, 1,63 % de Administración inadecuada y 2,13 % de Interacción), analgésicos (1,63 % de Administración inadecuada, 12,77 % de Interacciones y 23,81 % de Problemas de salud insuficientemente tratado), psicolépticos (17,44 % de Dosis inadecuada, 3,26 % de Administración inadecuada y 23,81 % de Problemas de salud insuficientemente tratado) y agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias (18,48 % de Administración inadecuada, 29,87 % de Dificultad de uso y 2,13 % de Interacciones).

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: saber qué grupos terapéuticos son más probables de generar algunas incidencias específicas en un servicio RUM puede ayudar a los farmacéuticos a la hora de identificar a los pacientes que se pueden beneficiar del servicio. Según se desprende de los resultados, pueden beneficiarse especialmente de este servicio los pacientes que utilicen modificadores de lípidos, analgésicos, psicolépticos y agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista