Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):241. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.255

Proyecto revisa®. Servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM) a un paciente polimedicado

Bellver S1, 2, Cremades J1, 3, García J1, 4, Velasco J1, 5, Arranz M1, 6, Alonso M1, 7, Baixauli V1, 8
1. Subcomisión Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM) de SEFAC. 2. Farmacéutica comunitaria, Onda, España. 3. Farmacéutico comunitario, Aspe, España. 4. Farmacéutico comunitario, Huéscar, España. 5. Farmacéutico comunitario, Alhaurín el Grande, España. 6. Farmacéutica comunitaria, Brighton, Reino Unido. 7. Farmacéutica comunitaria, Astorga, España. 8. Farmacéutico comunitario, Mislata, España.
Bellver S, Cremades J, García J, Velasco J, Arranz M, Alonso M, Baixauli V. Proyecto revisa®. Servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM) a un paciente polimedicado. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):241. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.255
Resumen: 

PRESENTACIÓN DEL CASO: varón de 69 años, despistado para su edad. Presenta varias patologías. Tratamiento actual y pauta prescrita:- Bisoprolol 2,5mg1-0-0- Omeprazol 20mg1-0-0 - Sertralina 50mg1-0-0- Ramipril 2,5mg1-0-0- Vidagliptina/Metformina 50/850mg1-0-1 - Empagliflozina 10mg1-0-0- Ácido acetilsalicílico 100mg0-1-0 - Rosuvastatina/Ezetimiba 20/10mg0-0-1- Flurazepam 30mg0-0-1- Colecalciferol 25.000UI1 cada 30 días- Hierro proteinsuccinilato 800mg1 ampolla diaria.Acude a la farmacia asustado, ha tomado el Flurazepam por la mañana por equivocación y se notaba muy atontado conduciendo. Confiesa tomar muchos medicamentos y no saber para qué son algunos de ellos. Le invitamos al servicio RUM.

 

EVALUACIÓN: hacemos RUM y registramos con el programa SEFAC e_XPERT. Trae de casa también Atorvastatina 80mg y Ticagrelor 90mg, que no tiene prescritos actualmente. Ticagrelor no se lo toma pero lo tenía en casa “por si acaso” y Atorvastatina sí sigue tomándolo, no sabía que se lo habían sustituido por Rosuvastatina/Ezetimiba. Detectamos algunos Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM): Administración inadecuada, Falta adherencia parcial, Pauta inadecuada, Sospecha RAM… Por ejemplo, Flurazepam a veces no lo toma porque no le gusta el efecto somnífero que se prolonga por la mañana. Dice que suele tomarlo por la noche pero el otro día se despistó y la tomó por la mañana.

 

INTERVENCIÓN: derivamos al servicio de adherencia, indicando la realización de un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) y al servicio de medida de la presión arterial y de la glucosa.Facilitamos Información Personalizada sobre los Medicamento (IPM) y solucionamos las faltas adherencia.Derivamos al Médico de Atención Primaria (MAP) con un Informe por el Flurazepam.Damos unas recomendaciones de estilo de vida saludable y le entregamos el Informe al paciente con las medidas que hemos acordado.

 

RESULTADO: al cabo de unos días, acude a la farmacia con la medicación de su mujer para que le hagamos un RUM. Reconoce estar muy satisfecho con el servicio. El MAP retira Flurazepam y prescribe Diazepam 5mg, pero sugiere probar antes con higiene del sueño y ejercicio. Por el momento, el paciente no lo toma por iniciativa propia.

 

CONCLUSIONES: el servicio RUM ha ayudado al paciente a comprender la importancia de la toma de su medicación, acordar medidas para solucionar los PRM detectados y aclarar dudas. Además, es una puerta de entrada a otros servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA), nos permite ganarnos su confianza y velar por su bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista