Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC). doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.263

Análisis del taller “intervención farmacéutica en la dispensación de análogos de GLP-1 inyectables”. JORNADAS SEFAC 2021

Canosa F1, Huarte J1, López D1, Jaráiz I1, Pascua I1, Matos N1, Menéndez P1, García C1, Fornos J1, Mera I1
1. Grupo de trabajo de diabetes de SEFAC.
Canosa F, Huarte J, López D, Jaráiz I, Pascua I, Matos N, Menéndez P, García C, Fornos J, Mera I. Análisis del taller “intervención farmacéutica en la dispensación de análogos de GLP-1 inyectables”. JORNADAS SEFAC 2021. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC). doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.263
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: los agonistas del receptor del GLP-1 (aGLP-1) son un grupo de fármacos que reducen significativamente la hemoglobina glicosilada sin riesgo de hipoglucemias. Este grupo terapéutico tiene efectos multifactoriales más allá del control de la glucemia: disminuye el vaciamiento gástrico, aumenta la cardioprotección, etc. Una dispensación adecuada ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento.

OBJETIVOS: analizar el impacto del taller de intervención en la dispensación de los análogos de GLP-1 inyectables a través de unas preguntas de evaluación.

MATERIAL Y MÉTODOS: se realizó el taller “Intervención en la dispensación de análogos de GLP-1 inyectables” en las diferentes sedes de SEFAC desde septiembre a diciembre del 2021. Para la elaboración del taller se siguió el siguiente procedimiento: Se seleccionaron 4 farmacéuticos expertos en el tema y miembros del grupo de diabetes de SEFAC para la creación del taller. La estructura a seguir fue: 10 minutos teoría, 20 minutos rol play y 10 minutos preguntas. Creación del taller y preguntas de evaluación, revisión por pares del material por comité científico de SEFAC y el comité médico del laboratorio patrocinador. Formación de los ponentes de las diferentes sedes de SEFAC a través de una sesión formativa de 2 horas vía zoom.Desarrollo del taller, realizando las MISMAS preguntas de evaluación antes y después del taller.

RESULTADOS: 773 encuestas realizadas en las 15 sedes de SEFAC: 407 encuestas antes del taller y 366 después. El porcentaje de respuestas correctas fue de 50,0% antes y 64,3% después.

La pregunta con: Menor conocimiento antes de la sesión fue la pregunta 2: respeto al purgado de un dispositivo aGLP-1 inyectable, señale la respuesta correcta. Mayor margen de aprendizaje entre antes y después fue la pregunta 5: los aGLP-1 tiene indicación terapéutica y por tanto, se pueden utilizar en. No mejoró el conocimiento fue la pregunta 4: además de actuar sobre la glucemia basal y postprandial, los aGLP-1 retrasan el vaciamiento gástrico y regulan el apetito. En todas las sedes hubo un entre un 5,6 y 31,1% de mejora de respuestas correctas a excepción de Barcelona (-15,0%), Alicante (-3,1%) y Ciudad Real (-7,0%).

CONCLUSIONES: el taller de aGPL-1 realizado en las diferentes jornadas obtuvo una mejora en términos de formación de 18,3% a excepción de 3 sedes donde probablemente esa no mejora se deba a problemas a la hora de cumplimentar la encuesta.

 

 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista