Farm Comunitarios. 14(Supl 1. Congreso SEFAC). doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.278

Comprende el medicamento/descubre al farmacéutico. Resultados preliminares 2021/2022 en Cantabria. Comparativa de intervención educativa online vs presencial

CT1, 2, 3, Bedialauneta4, 5, 6, Huarte J7, 8, 9, Blanco E10, 11, 12, Morago P12, 13, 14
1. Farmacéutica comunitaria, Santoña, España. 2. Coordinadora de Conóceme en Cantabria. 3. Vocal de SEFAC Cantabria. 4. Coordinadora de Conóceme en Cantabria. 5. Farmacéutica comunitaria, Liencres , España. 6. Presidenta de SEFAC Cantabria. 7. Farmacéutica comunitaria, Pamplona, España. 8. Directora de proyecto Conóceme. 9. Vicepresidenta 2ª de SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra. 10. Farmacéutico. 11. Técnico en Servicios Asistenciales en Madrid. 12. Voluntario del proyecto Conóceme. 13. Farmacéutica comunitaria, Santander, España. 14. Vicepresidenta de SEFAC Cantabria.
CT, Bedialauneta, Huarte J, Blanco E, Morago P. Comprende el medicamento/descubre al farmacéutico. Resultados preliminares 2021/2022 en Cantabria. Comparativa de intervención educativa online vs presencial. Farm Comunitarios. 14(Supl 1. Congreso SEFAC). doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.278
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: el proyecto CONÓCEME está dirigido a alumnos de 4º y 3º ESO y 1º Bachillerato con el objetivo de transmitir conocimientos generales sobre el uso correcto del medicamento y visibilizar las funciones profesionales del farmacéutico comunitario (FC). Habitualmente las intervenciones educativas (IE) son impartidas en los centros educativos por FC de forma presencial, sin embargo, la irrupción de la pandemia ha complicado estos años el acceso de personal externo. Para avanzar en el proyecto se contempla la opción de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

OBJETIVOS: comparar el porcentaje medio de aciertos en los ejercicios y el grado de satisfacción con la actividad de los estudiantes en función de la modalidad de la IE, online o presencial.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio observacional descriptivo, transversal, prospectivo, multicéntrico, centrado en una muestra de estudiantes de 4ºESO de Cantabria durante 2021/2022. En todos los centros la IE fue impartida por dos FC en dos sesiones de 50 minutos espaciadas 7 días. En ambas sesiones, después de la IE los alumnos resolvieron cinco ejercicios en la plataforma del proyecto. En la segunda, tras los ejercicios rellenaron una encuesta de satisfacción. 

RESULTADOS/DISCUSIÓN: a fecha 11/03/2022, participaron 8 centros, 730 alumnos y 13 FC. La muestra de estudio se centró en 389 estudiantes de 4ºESO de 7 centros, ubicados 2 en Santander y 5 en diferentes poblaciones, 4 del total de titularidad pública. El análisis de resultados se aplicó a las aulas que habían completado las dos sesiones. Se dividieron en dos grupos en función de la modalidad de la IE online (GO) con 4 aulas y 59 estudiantes, o presencial (GP) con 11 y 231 respectivamente. El porcentaje medio de aciertos en los ejercicios resultó: GO 46,25%(DE:12.05) y GP 59,67%(DE:9.40). Respecto al grado de satisfacción con la actividad, el 74,8% de los estudiantes GO consideró la actividad interesante/muy interesante y GP el 88,8%. El análisis de resultados señaló amplias diferencias entre los grupos, tanto en el nivel de conocimientos como en el grado de satisfacción con la actividad, siendo la IE más positiva en ambos aspectos en el GP. No obstante, no se puede inferir que sean diferencias significativas debido al tamaño de la muestra.

CONCLUSIONES: la presencia del FC es relevante y muy favorable en las formaciones a los estudiantes. La modalidad online es una opción que se puede aplicar en circunstancias excepcionales, confirmando las necesidades técnicas de las aulas.

 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista