Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):246. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.281

Aula de Salud: Cómo ser farmacéutica comunitaria también fuera de la farmacia

Mestres C1
1. Farmacia Mestres, El Vendrell, España.
Mestres C. Aula de Salud: Cómo ser farmacéutica comunitaria también fuera de la farmacia. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):246. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.281
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades son funciones básicas del farmacéutico comunitario. Desde el mostrador de la farmacia, se pueden llevar a cabo de una forma personalizada, pero las actividades formativas impartidas por farmacéuticos comunitarios fuera de la farmacia suponen un valor añadido a la farmacia comunitaria dando visibilidad al farmacéutico como formador de la población en temas de salud pública. Estas actividades formativas pueden ser parte de programas educativos organizados por sociedades o colegios profesionales, como actividades más modestas organizadas por la propia farmacia.

OBJETIVOS: describir el servicio de educación sanitaria que se ofrece en nuestra farmacia, actividades ofrecidas a la población bajo el nombre de “Aula de Salud”.

MATERIAL Y MÉTODOS: cuando se presenta algún programa educativo organizado por el COF o alguna otra entidad, nos inscribimos y ofrecemos el servicio a quien vaya dirigido (escuelas, AMPAs, asociaciones de pacientes…). Las actividades formativas se publicitan a través de las redes sociales y cartelería en la farmacia. Se imparten en escuelas, centros cívicos, asociaciones de pacientes o en la pequeña aula de la propia farmacia. Los asistentes rellenan un cuestionario de satisfacción después de cada charla.

RESULTADOS: durante el último año hemos realizado 7 actividades formativas, todas presenciales. Los temas tratados han sido: ¿Qué debes saber sobre el dolor? (febrero 2022) El buen uso de los medicamentos (Noviembre 2021) Conóceme: entiende el medicamento y descubre al farmacéutico (Noviembre 2021) La migraña ( septiembre 2021) Fotoprotección solar (mayo 2021) Salud bucal (marzo 2021) Medidas de protección frente a COVID19 (febrero 2021) Dos de las actividades han sido organizadas por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, una por SEFAC, una por un laboratorio i las tres restantes por la propia farmacia a petición de una escuela y un centro de terapia ocupacional. El número total de personas que han asistido a las 7 actividades es de 396.

CONCLUSIONES: el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario capacitado para formar a la población sobre temas de salud. Las actividades de educación sanitaria impartidas por el farmacéutico comunitario son bien valoradas por la sociedad. Los temas tratados han sido diversos, así como el tipo de asistentes (niños, jóvenes y adultos).

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista