Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):28. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.30

Fitomelatonina en plantas medicinales y suplementos destinados a terapia de sueño y ansiedad: nuevas recomendaciones

Losada M1, Castejón A2, Cano A3, Hernández J3, Bañón M3
1. Estudiante de 5º curso del grado de Farmacia, facultad de Medicina, Universidad De Murcia, Murcia. 2. Estudiante de 3º curso del grado de Farmacia, facultad de Medicina, Universidad De Murcia, Murcia. 3. Universidad de Murcia, Murcia, España.
Losada M, Castejón A, Cano A, Hernández J, Bañón M. Fitomelatonina en plantas medicinales y suplementos destinados a terapia de sueño y ansiedad: nuevas recomendaciones. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):28. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.30
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: en nuestras sociedades modernas, el aumento del estrés debido al actual ritmo de vida y la desregulación de los ciclos luz-oscuridad hacen que una gran cantidad de personas se planteen el consumo de plantas medicinales y suplementos en fitoterapia relacionados con la ansiedad, el nerviosismo y la falta de sueño, buscando un mínimo de efectos secundarios. Sin embargo, la venta de estos suplementos alimentarios no exige prescripción médica ni una evaluación por la AEM con la rigurosidad requerida para los medicamentos de síntesis. Por ello, un gran porcentaje de pacientes consumen estos preparados vegetales sin consultar con un profesional.La fitomelatonina fue descubierta en 1995 y está presente en todas las plantas. Es una hormona de origen vegetal con igual estructura química (N-acetil-5-metoxitriptamina) que la melatonina sintetizada por la glándula pineal en humanos, y que posee propiedades fisiológicas, hormonales y antioxidantes bien conocidas. Destaca su papel como regulador de los ciclos vigilia/sueño, pero también ha sido investigado como agente antitumoral, inmunomodulador y antidepresivo. Se ha estudiado su efecto en el insomnio, el desfase horario del sueño o jet-lag, y en trastornos depresivos. En las farmacias comunitarias encontramos la melatonina en distintas formas farmacéuticas, como bolsas de infusiones, cápsulas, comprimidos, tabletas, bien en forma de grageas o en extracto fluido (jarabe, gotero), entre otras.

OBJETIVOS: n este trabajo se analizan los contenidos en fitomelatonina de varias plantas medicinales (valeriana, melisa e hipérico) y en suplementos destinados a combatir el estrés, la agitación generada por el actual ritmo de vida, y a la mejora del sueño.

MATERIAL Y MÉTODOS: para el análisis de la fitomelatonina se utilizó la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con detector de fluorescencia, una técnica habitual, sensible y precisa.

RESULTADOS: los resultados muestran que todas las plantas analizadas y los suplementos fitoterapéuticos presentan niveles relevantes de fitomelatonina entre 0.4–2 µg/g. Encontramos valoraciones distintas en los contenidos de fitomelatonina en la planta natural y los preparados estudiados.

CONCLUSIONES: los datos sugieren que fitomelatonina puede tener algún papel en las propiedades terapéuticas de valeriana, melisa e hipérico. En las plantas medicinales y suplementos estudiados, los datos sugieren que fitomelatonina podrían desempeñar un papel en la atenuación de los síntomas de nerviosismo y ansiedad, y actuar conjuntamente con aquellos compuestos naturales a los que se les atribuye su acción sedante o inductora del sueño como el ácido valerénico y el GABA, en el caso de la valeriana.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista