Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):33. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.35

Medicamentos con potencial farmacogenético dispensados en la farmacia comunitaria

Cura Y1, Fuentes C2, Ferreira F3
1. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Unidad de Farmacogenética, Granada, España. 2. Farmacia Puente Ladrillo, Salamanca, España. 3. Farmacéutico en Servicios Médicos del Centro Penitenciario de Melilla, Melilla, España.
Cura Y, Fuentes C, Ferreira F. Medicamentos con potencial farmacogenético dispensados en la farmacia comunitaria. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):33. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.35
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: los servicios de farmacogenética (PGx) permiten la identificación temprana de pacientes cuya terapia puede ser optimizada según su genotipo. Entidades como el Clinical Pharmacogenetics Consortium (CPIC) y la FDA (Food and Drug Administration) cuentan con guías y recomendaciones de PGx para más de 50 fármacos. En España, la integración de los servicios de PGx en el ámbito hospitalario es una realidad, pero su inserción a nivel primario/comunitario permanece como una posibilidad a futuro. Estimar el porcentaje de pacientes a los que se les dispensan medicamentos con potencial farmacogenético (PAPGx) en la farmacia comunitaria es un paso preliminar para evaluar la factibilidad de implementar un servicio de PGx en este nivel.

OBJETIVOS: determinar la prevalencia de medicamentos con potencial acción farmacogenética (PAPGx) dispensados a pacientes en el periodo de un año en una farmacia comunitaria de Salamanca, España.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio observacional retrospectivo. ¬Se revisaron los registros de dispensación en el periodo de 1 año natural (2019). Se registró el total de pacientes atendidos y los medicamentos dispensados por paciente. Se identificaron los fármacos con PAPGx por prescripción y se estimó el porcentaje de pacientes que serían candidatos a la prestación de servicios de PGx en la farmacia comunitaria. Se clasificó como medicamento "farmacogenéticamente accionable" a todo fármaco que contara con recomendaciones posológicas del CPIC o que formaran parte de la sección 1 de la tabla de asociaciones farmacogenéticas de la FDA.

RESULTADOS: en el periodo de estudio se dispensó a un total de 2367 pacientes. Un 35.53% (n=841) del total de pacientes contaba con al menos 1 medicamento prescrito con PAPGx y un 8.24% (n=195) con al menos 2. Los medicamentos con PAPGx más prevalentes en los pacientes fueron ibuprofeno 13,69% (n=324), omeprazol 12.97% (n=307), simvastatina 4.82% (n=114) y sertralina 1.86% (n=44).

CONCLUSIONES: existe una elevada prevalencia de pacientes a los que se les dispensan medicamentos con PAPGx en la farmacia. Los resultados obtenidos reafirman la necesidad y oportunidad de implementar servicios de PGx en la farmacia comunitaria.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista