Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):34. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.36

Charla para sensibilizar a adolescentes durante la pandemia, y explicar el uso correcto y tipos de mascarillas. "Por una Navidad responsable"

Ara M1
1. Farmacia García Ara, Don Benito, España.
Ara M. Charla para sensibilizar a adolescentes durante la pandemia, y explicar el uso correcto y tipos de mascarillas. "Por una Navidad responsable". Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):34. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.36
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: en noviembre del 2020, enfrentando ya la tercera ola de la pandemia por COVID-19, y observando la gran importancia de los jóvenes en la propagación, por sus hábitos sociales y desinformación, surgió la necesidad, como farmacia comunitaria, de llegar a esos jóvenes usando lenguaje adaptado a su edad, y dando información correcta. Se eligieron 2 centros educativos de Don Benito, para abarcar el máximo número de alumnos.

OBJETIVOS: 1) Informar correctamente a los adolescentes, de la realidad de la COVID, y ayudar a su prevención. 2) Aclarar tipos de mascarillas, uso y características.3) Presentar al farmacéutico comunitario como educador durante la pandemia, aportando información clara y científica. Material y Métodos: Material: Pendrive, ordenador, pantalla y equipo informático en aulas.

MÉTODOS :1) En el primer centro (Colegio Claret), se optó por dar charlas de 20 minutos, presenciales a 454 asistentes en 20 aulas (Eso, bachillerato y grados). 2) En el segundo centro (I.E.S. Donoso Cortés), se realizó una exposición en red a 786 asistentes en 36 aulas (ESO, Bachillerato y grados). Desarrollo:1)Se elaboraron diapositivas con tipos de mascarillas y sus normas ISO; se buscaron y eligieron dos videos sobre mascarillas para adolescentes y se pidió colaboración a paciente COVID joven, para compartir su testimonio.2)Se telefoneó a los centros (uno contacto anterior, por proyecto “Conóceme”).3)Entrevista personal (segundo centro), presentando material y eligiendo la opción charla en red.4)Coordinar días y horas, sin perjudicar la organización de ambos centros.5)Impartir charlas presenciales en horarios y días elegidos.

RESULTADOS: -Se informó y educó en prevención, a dos de seis centros de la localidad, llegando a 1.240 alumnos, y a sus familias. -Se publica la intervención en revistas locales y regionales, así como en anuarios de cada centro, en la radio de un centro, páginas web y redes sociales.

CONCLUSIONES: 1-Este tipo de iniciativas, son muy bien acogidas por las comunidades educativas, profesorado y alumnos. 2-Afianzan el papel del farmacéutico comunitario como educador sanitario. 3- Es necesario resolver las dudas de los alumnos con información científica y de calidad.

BIBLIOGRAFÍA: -Web Ministerio Salud y consumo. -Vídeo mascarillas hospital 12 Octubre. .-Vídeo "Si la lías, nos la lías a todos" (Generalitat de Valencia). -Vídeo experiencias Javier García Terrones, enfermo post COVID.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista