Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):4. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.4

Colaboración farmacéutico hospitalario y farmacéutico comunitario para aumentar la adherencia farmacológica del tratamiento de paciente con fibrosis pulmonar

Morillo R1
1. Farmacia Morillo, Alcalá de Ebro, España.
Morillo R. Colaboración farmacéutico hospitalario y farmacéutico comunitario para aumentar la adherencia farmacológica del tratamiento de paciente con fibrosis pulmonar. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):4. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.4
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: varón, viudo, fumador, 75 años, polimedicado que acude a la farmacia para recoger su medicación. Vive solo, fumador de 20 cigarrillos al día. Al retirar la medicación, vemos que tiene un exceso de cajas de metformina en receta electrónica, ya que siempre dice “que tiene todavía en casa”. Es un paciente seleccionado para participar en el proyecto “Telémaco” (proyecto de AF que permite evaluar la experiencia del paciente con un modelo de AF telemática coordinada entre FC Y FC).

OBJETIVOS: prestar una AF multidisciplinar y multidimensional, según la estratificación del paciente basada en el modelo CMO(1), utilizando una taxonomía común en el registro de las intervenciones farmacéuticas.

MATERIAL Y MÉTODOS: el paciente tiene un nivel de estratificación 1, y el objetivo que se persigue con su farmacoterapia es aumentar un 80% la adherencia farmacológica. Utiliza metformina (1-0-1), dapaglifozina (0-0-1), glargina (0-0-12), Enlapril/HCTZ 20/12,5 (1-0-0), Bromuro tiotropio (0-0- 1), Nintedanib 150 mg (1-0-1), Aceite de pescado/ác.docosahexaenoico/ác.eicosapentaenoico (0-0-1), Simvastatina 20 mg (0-0-1), Ácido fólico (1-0-0).Me coordino con la farmacéutica hospitalaria para “preparar bandejas de medicación semanal” ya que nos solicitan que no extraigamos la medicación hospitalaria del blíster hasta su ingesta. En la primera visita programada por videollamada que se hace en la FC con el paciente y la FH, se registran 8 intervenciones farmacéuticas: Revisión y validación, Revisión y validación concomitante, Revisión de objetivos, Coordinación, Planificación, Seguridad, Seguimiento Especial y Adherencia. Se inicia la fase de estudio, según FORO AF-FC, observando que el paciente padece diarrea desde que inicia el tratamiento con Nintedanib 150 mg y le impide ser autónomo en desplazamientos. Tampoco toma bromuro de tiotropio, porque le produce tos. Las intervenciones farmacéuticas se registran en un software diseñado para realizar AF en pacientes que utilizan medicación hospitalaria.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: desde que interviene el farmacéutico comunitario en la prestación de AF de un paciente con medicación hospitalaria, consigue el objetivo planteado la FH. Durante 6 meses el FC ha detectado y resuelto 6 incidencias relacionadas con los medicamentos, (registrado en Nodofarma Asistencial). Además, le he dado de alta en SEFAC Expert para el Servicio de Cesación Tabáquica.

CONCLUSIONES: debemos mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios, independientemente del ámbito en el que ejerzan. Debemos actualizar la taxonomía que utilizábamos hasta ahora en la FC, a nuestra labor asistencial, y estandarizar los softwares. Así como utilizar mecanismos que acerquen el medicamento DH a los pacientes, evitando desplazamientos innecesarios.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista