Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):46. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.48

Hiperplasia gingival por verapamilo y la influencia de la interacción con fluconazol

Carrasco O1
1. Farmacia Barris, Coín, España.
Carrasco O. Hiperplasia gingival por verapamilo y la influencia de la interacción con fluconazol. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):46. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.48
Resumen: 

PRESENTACIÓN DEL CASO: se presenta el caso de una mujer que al acudir a retirar su medicación nos informa que padece inflamación y sangrado de encías. Se observa que entre su tratamiento farmacológico figura verapamilo 240mg (desde el 4/4/19), por lo que se le ofrece a ir a la zona de atención personalizada para revisar su medicación y analizar si alguno de sus medicamentos puede estar relacionado con el problema de salud descrito. Además la paciente padece una onicomicosis, por la que tiene pautado fluconazol 200mg cada 12 horas una semana al mes durante 6 meses (inicio 28/6/21). La aparición de los problemas en las encías coincidió con el inicio del tratamiento antifúngico, lo que le supone una molestia importante con recurrentes complicaciones por las que ha debido acudir al dentista y al médico y por la que ha llegado a tener prescrito amoxicilina/clavulánico.

EVALUACIÓN: tras consultar bibliografía sobre hiperplasia gingival asociada a antagonistas del calcio y los medicamentos empleados por la paciente, sospechamos que la hiperplasia gingival podría estar agravada por la influencia de la interacción entre verapamilo y fluconazol. Dicha interacción puede producir una posible acumulación del antagonista del calcio, con el consiguiente riesgo de manifestaciones tóxicas. Fluconazol al ser un inhibidor enzimático puede incrementar las concentraciones plasmáticas de verapamilo, por la posible reducción del metabolismo hepático del antagonista del calcio metabolizado a través del CYP3A4. Vemos interesante un cambio en la medicación que no se asocie a hiperplasia gingival.

INTERVENCIÓN: a la vista de lo descrito anteriormente, preparamos un informe al médico informando de la situación, explicando la influencia de la interacción y sugiriendo la utilización de alternativas de diferente grupo terapéutico que no guarden relación con la hiperplasia gingival.

RESULTADOS/SEGUIMIENTO: al recibir la notificación el facultativo cambia la medicación antihipertensiva por doxazosina neo 4mg (1 comprimido por la tarde) y losartan/hidroclorotiazida 100/12,5mg (ambos prescritos el 13/11/21). Tras este cambio en la medicación realizamos un seguimiento de la paciente para verificar que sus problemas en la encía evolucionan favorablemente. Ha remitido el dolor, no ha vuelto a presentar ninguna infección y prácticamente ha desaparecido la sensibilidad. Por otro lado, observamos que la presión arterial está controlada.

COMENTARIO FINAL: el servicio de dispensación debe ser abordado de una forma activa y prestando atención a los problemas que comentan los pacientes con el objetivo de colaborar con el paciente en la resolución de problemas relacionados con los medicamentos.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista