Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):5. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.5

El papel intervencionista del farmacéutico mediante programas de optimización de uso de antimicrobianos en centros sociosanitarios

Rosu I1
1. Farmacia Silvia Díaz Ruiz, Azuqueca De Henares, España.
Rosu I. El papel intervencionista del farmacéutico mediante programas de optimización de uso de antimicrobianos en centros sociosanitarios. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):5. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.5
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: actualmente, Europa está formada por una sociedad cada vez más envejecida. Esto añadido al aumento de la esperanza de vida, hace que cada vez necesite un mayor número de cuidados. Esta población anciana se concentra en centros sociosanitarios en lo que los procesos infecciosos suponen un importante impacto clínico y económico, por ello, surge la necesidad de evaluar el papel del farmacéutico en los programas de optimización de uso de antimicrobianos en estos centros.

OBJETIVOS: el objetivo de este trabajo es realizar una búsqueda bibliográfica sobre los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) en centros sociosanitarios, su impacto clínico y económico.

METODOLOGÍA: realización de una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y Cochrane. Los descriptores utilizados son: nursing homes, antib* OR antimicro*, anti- infective agents, stewardship OR policy, infeccious disease, drug costs y clinical impact. Los criterios de inclusión fueron, artículos publicados en los últimos diez años, que cumplan los criterios de lectura crítica CASPe.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: se han obtenido 4334 artículos, de los cuales solamente 64 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Para la evaluación del impacto y efectividad de los PROA se seleccionaron 4 revisiones sistemáticas. Existe una falta de conocimiento de la situación en la que se encuentran los ancianos, la incidencia y prevalencia de infecciones, así como los datos sobre el consumo de antimicrobianos. No existen datos oficiales que permitan elaborar métodos de análisis que sean reproducibles y determinen el consumo de antimicrobianos en términos cualitativos y cuantitativos. La calidad general de la evidencia fue baja porque el riesgo de sesgo fue alto en todos los estudios, debido a la heterogeneidad en la medición de los resultados. Esto dificulta establecer conclusiones sólidas acerca de su impacto en la clínica, no obstante, podrían reducir el mal uso de la medicación. En cuanto a la evidencia disponible sobre el impacto de las intervenciones de los farmacéuticos en las residencias es mixta. Los estudios realizados no son concluyentes acerca de los beneficios que supone los PROA en términos económicos.

CONCLUSIONES: la revisión bibliográfica pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios con una metodología reproducible que arroje unos resultados consistentes sobre el impacto de los PROA en los centros sociosanitarios.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista