Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):61. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.64

Reacción alérgica o herpes zoster

González A1, Pulgar E1
1. Farmacia Ángela González Hernández, Madrid, España.
González A, Pulgar E. Reacción alérgica o herpes zoster. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):61. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.64
Resumen: 

PRESENTACIÓN DEL CASO/ANTECEDENTES: MUJER 69 años, no toma medicación, ocasionalmente paracetamol para el dolor. Comenzó a tomar flutox para la tos seca prescrito por su médico de atención primaria, aunque la doctora le dijo que también podría ser un posible reflujo. Al segundo día presentaba una erupción en brazos, cuello y piernas. La paciente pensando que podría ser una reacción alérgica, dado que en una ocasión tuvo alergia a la penicilina, acude al hospital: el médico de urgencias le diagnostica de reacción alérgica medicamentosa y le prescribe prednisona 30 mg (1 comprimido cada 8 horas por tres días, luego un comprimido cada 12 horas por tres días, y finalmente 1 comprimido al día por tres días más) y polaramine cada 12 horas mientras tenga las lesiones. En el hospital también le administran un vial de polaramine intramuscular y urbason 60mg intramuscular.

EVALUACIÓN: la paciente acude a nuestra farmacia a retirar la medicación y al comenzar el protocolo de la dispensación le preguntamos para que son esos medicamentos, le solicitamos que nos muestre las lesiones y sugerimos que vigile la evolución, ya que no parece una reacción alérgica, sino más bien un posible herpes zóster.

INTERVENCIÓN: se dispensan los medicamentos prescritos por el médico junto con recomendaciones para el cuidado de las lesiones y se cita a la paciente a la farmacia en dos días para ver la evolución de las lesiones, por sospechar que pueda tratarse de un herpes zóster.

RESULTADO/SEGUIMIENTO: a los dos días la paciente acude a la farmacia, presenta las lesiones mucho peor, más extendidas y con un picor intenso, por lo que se deriva al médico. En esta ocasión le diagnostican herpes zóster, por lo que le pautan valaciclovir 1000mg cada 8 horas por 7 días, hidroxil un comprimido al día, aciclovir crema 2 veces al día cuando las lesiones estén secas y si tiene picor polaramine comprimidos cada 8 horas.

COMENTARIO FINAL/CONCLUSIONES: un diagnóstico precoz del herpes zóster es fundamental para evitar complicaciones, por ello, la actuación del farmacéutico comunitario es clave ante una sospecha de herpes zóster. El farmacéutico comunitario con la derivación al médico contribuye a reducir el tiempo de diagnóstico y a que se instaure un tratamiento adecuado en el menor tiempo posible.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista