Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):64. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.67

Entrenamiento de los farmacéuticos comunitarios en baja visión por médicos y ópticos- optometristas

García J1, Bernárdez R1
1. Farmacia María del Carmen Fernández Obispo.
García J, Bernárdez R. Entrenamiento de los farmacéuticos comunitarios en baja visión por médicos y ópticos- optometristas. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):64. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.67
Resumen: 

INTRODUCCIÓN: Las enfermedades oftalmológicas como el glaucoma, la uveítis y la queratitis pueden producir disminución de la agudeza visual y los pacientes ser catalogados como baja visión. Hemos centrado nuestro proyecto en la comunidad de Madrid. La Región consta de 179 municipios con una población que ronda los 6 779 888 habitantes, siendo el 2.14 % personas con discapacidad visual. Hay casi 3000 farmacias comunitarias y es posible derivar desde estos centros si oftalmólogos u ópticos-optometristas los entrenan en las medidas necesarias para detectar problemas que puedan derivar o correspondan a una discapacidad visual de baja visión.

OBJETIVOS: el manejo de los criterios de diferenciación de pacientes con baja visión por farmacéuticos de la comunidad de Madrid siendo formados previamente por oftalmólogos, médicos de primaria y ópticos-optometristas a hospitales, clínicas y/o ópticas.

DISEÑO: crear un organigrama de trabajo entre médicos y ópticos-optometristas para formar en los criterios de baja visión a farmacéuticos de la comunidad de Madrid. Emplazamiento: Centros de salud, farmacias y ópticas.

MATERIAL Y MÉTODOS: de forma gráfica con árboles de decisión y tablas diagnósticas los oftalmólogos, médicos de primaria y los ópticos-optometristas formen a los farmacéuticos para poder discriminar los distintos casos de baja visión que se puedan presentar en sus farmacias y puedan dar el carácter urgente si fuera preciso o también derivar al comité paraolímpico para clasificar al deportista. Siguiendo aspectos como Anamnesis: síntomas (picor, dolor, epifora, fotofobia), visión (agudeza visual ˂0,3, calidad de la visión, ojos afectados, halos de luces, manchas o sombras) y tratamientos (nuevos fármacos, visita a especialistas recientes). Exploración externa: anejos oculares, región orbitaria, tumefacciones, hemorragias, secreciones, heridas, cierre palpebral, edemas. Tipos de inyección ocular: conjuntival, ciliar y/o mixta. Pupilas: color, forma, tamaño, centralidad, reactividad (midriasis, miosis y anisocoria) con linterna. Campo visual: visión central y periférica. Manejo de la presión ocular sin tonómetro palpando con párpados cerrados la tonalidad del globo ocular.

APLICABILIDAD: todas las personas con baja visión y con criterios de urgencia o no que requieran una toma de decisión rápida si fuera preciso en farmacia comunitaria.

ASPECTOS ÉTICO-LEGALES: cumplir con la declaración de Helsinki, respetando la privacidad e intimidad. Garantizando la confidencialidad (almacenamiento, exposición) de los datos. La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal

BIBLIOGRAFÍA: García Cairós J. Ojo rojo: diagnóstico diferencial en la farmacia comunitaria-óptica. Mauritius: Editorial Académica Española; 2018.Bernárdez R. Casos prácticos de Optometría. Madrid: Panamericana; 2022.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista