Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):88. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.91

Modelos de integración: la farmacia comunitaria y atención primaria

Piquer C1, Urionagüena A2, Benrimoj S1, Calvo B2, Martínez F1, Fernández F3, García V4, Gastelurrutia M1, 2
1. Pharmaceutical Care Research Group, University of Granada, Granada, España. 2. Pharmacy Practice Research Group, Faculty of Pharmacy, University of the Basque Country, UPV/EHU. 3. Center for Health Technology and Services Research (CINTESIS), Laboratory of Pharmacology, 4. Graduate School of Health, University of Technology Sydney, Sydney, Australia.
Piquer C, Urionagüena A, Benrimoj S, Calvo B, Martínez F, Fernández F, García V, Gastelurrutia M. Modelos de integración: la farmacia comunitaria y atención primaria. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):88. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.91
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: en estos últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de integración entre la farmacia comunitaria (FC) y atención primaria (AP). El envejecimiento de la población o el manejo de pacientes polimedicados, la pandemia y la eficiencia de AP, son desafíos a los que el colectivo sanitario ha de enfrentarse integrado. La comunicación, la confianza, el consenso de objetivos y la conectividad han sido identificados como elementos clave. Sin embargo, no existe un modelo específico a FC para guiar este proceso.

OBJETIVOS: identificar un modelo para la integración de la FC en el sistema sanitario, particularmente en AP.

MÉTODO: se realizó una revisión narrativa de la literatura en PubMed que incluyó los términos “integrated/organized delivery system, health care/services/systems integration, and integrated health care/services/system/ delivery”, desde 2013 hasta 2022.

RESULTADOS/DISCUSIÓN: de los 1605 artículos identificados, 27 cumplían los criterios de inclusión, identificándose 18 modelos o teorías. Se encontraron distintos modelos de integración de sistemas, definiendo “sistema” como un conjunto de sectores, organizaciones y profesionales que participan en la prestación de servicios sanitarios. Es primordial definir el objetivo de la integración y su nivel de enfoque (macro, meso, micro o en combinación).Dos ejemplos importantes son: Complex Adaptive System theory (CAS) y Landscape of physician-system integration (LOPSI). CAS se ocupa de explicar la complejidad a nivel de sistema (macro) dando importancia al comportamiento de las organizaciones o los colectivos como unidades básicas de análisis. La competencia necesaria para llevar a cabo una tarea, no pertenece a una parte, sino que es el resultado de una cooperación dentro del sistema. Aunque los objetivos resultantes al aplicar esta teoría son amplios presenta limitaciones en su aplicación a nivel micro para resolver problemas individuales. Por otro lado, el modelo conceptual LOPSI, basado en teorías de organización, postula que las organizaciones están fuertemente influenciadas por el entorno y que el valor añadido en los sistemas de salud depende de la estructura organizacional (gobernanza), la cultura (valores, misión común) y ciertos recursos estratégicos (tecnología o incentivos económicos).Conclusiones: La aplicación de un modelo o combinación de modelos de integración entre AP y FC debe adecuarse a las necesidades sanitarias, cultura y contexto local, fijando objetivos claros en sus diferentes niveles. Este cambio de paradigma en la sanidad como un sistema, incluyendo a la FC como establecimiento sanitario de naturaleza privada e interés público, proporcionará un mejor uso de los recursos y mayor eficiencia.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista