Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):89. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.92

¿Qué es la integración de la farmacia comunitaria en el Sistema de Salud?

Urionagüena A1, Piquer C2, Benrimoj S2, Martínez F2, García V3, Fernández F4, Calvo B1, Gastelurrutia M1, 2, 3, 4
1. Pharmacy Practice Research Group, Faculty of Pharmacy, University of the Basque Country, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, Spain. 2. Pharmaceutical Care Research Group, University of Granada, Granada, Spain. 3. Graduate School of Health, University of Technology Sydney, Sydney, Australia. 4. Center for Health Technology and Services Research (CINTESIS), Laboratory of Pharmacology, Department of Drug Sciences, Faculty of Pharmacy, University of Porto, Porto,Portugal.
Urionagüena A, Piquer C, Benrimoj S, Martínez F, García V, Fernández F, Calvo B, Gastelurrutia M. ¿Qué es la integración de la farmacia comunitaria en el Sistema de Salud?. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):89. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.92
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: uno de los retos que debe abordar la farmacia comunitaria (FC) es conseguir su integración en el sistema de salud. Sin embargo, el término integración se utiliza indistintamente con términos como ‘comunicación’, ‘colaboración’, ‘coordinación’, ‘cooperación’, ‘confianza’, ‘práctica colaborativa’, o ‘atención integrada’ (Integrated care), entre otros.

OBJETIVOS: describir el concepto de integración con el fin de trabajar en una integración entre la FC y la Atención Primaria (AP).

MATERIAL Y MÉTODOS: revisión narrativa. Se realizó una búsqueda bibliográfica de las definiciones y tipos de integración existentes en el área de la salud tanto en la revista International Journal of Integrated Care desde su inicio en el año 2000 hasta enero del 2022 como en Google utilizando el query: integration health types OR processes OR dimensions filetype:pdf.

RESULTADOS/ DISCUSIÓN: el concepto de integración es un término amplio al que se le han dado múltiples definiciones. Además, existen varios tipos de integración (clínica, de servicios, organizacional, profesional y de sistema) que se comprende que se pueden dar a diferente amplitud (horizontal, vertical) y con diferente intensidad (es decir, no siempre contiene todos los elementos que definen la integración).Algunos autores indican que la integración requiere de un proceso de distintas etapas, que incluyen: (0) Aislamiento, (1) Comunicación, (2) Colaboración entre profesionales, (3) Colaboración entre organizaciones (Coordinación), (4) Integración. La Integración de la FC depende en gran medida del contexto, por lo que hay que tener en cuenta si se aborda desde una perspectiva “micro” (a nivel del FC y centros de salud), “meso” (a nivel provincial o comunidad autónoma) o “macro” (a nivel estatal), conscientes además de que hay acciones /decisiones que están interrelacionadas y son interdependientes a distintos niveles.

CONCLUSIÓN: la integración es el resultado de un proceso que sigue diferentes etapas y contiene varios elementos. Para lograr la integración entre FC y la AP se deberían cumplir varias premisas: alcanzar un consenso en diferentes aspectos, como son los objetivos del sistema que deben ser comunes; sobre la posibilidad de toma de decisiones compartidas y sobre las estrategias en salud que se deben abordar; debe haber una comunicación bidireccional; existir confianza mutua, lo que supone respeto y reconocimiento de los roles específicos; y debe existir una conectividad a través de sistemas de tecnologías interoperables, de conocimiento e información compartidos.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista