Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):91. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.94

Acciones desarrolladas durante los primeros meses de la pandemia producida por SARS- CoV2 en una farmacia comunitaria de Donostia/San Sebastián

Arizmendi C1, Oñatibia A2, Goienetxea E2
1. Farmacia Ricardo López-Lanchares, Urbieta 2, 20006, San Sebastián, España. 2. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Calle Prim 2,1º, 20.006, San Sebastián, España.
Arizmendi C, Oñatibia A, Goienetxea E. Acciones desarrolladas durante los primeros meses de la pandemia producida por SARS- CoV2 en una farmacia comunitaria de Donostia/San Sebastián. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):91. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.94
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: por su actuación durante una pandemia sin precedentes, causada por el SARS-CoV2, los farmacéuticos comunitarios son cada vez más reconocidos por su papel como proveedores de un servicio esencial debido a su posición única para garantizar el suministro de medicamentos, y porque están demostrando ser unos profesionales comprometidos con la salud de la población, que ofrecen de manera competente diversos servicios que satisfacen las demandas sociales actuales.

OBJETIVO: recopilar las acciones realizadas en una farmacia comunitaria de Donostia/San Sebstián durante la pandemia SARS-CoV2 para proporcionar información y minimizar el riesgo de contagio a la población, en colaboración con diferentes entidades y niveles asistenciales.

MÉTODOS: el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) informó mediante correo electrónico a las farmacias de Gipuzkoa acerca de las actuaciones, recomendaciones y pautas a seguir durante la pandemia. Se recopiló la información enviada por el COFG y se elaboró un listado donde se recogieron los datos de las diferentes iniciativas desarrolladas en una farmacia de San Sebastián entre marzo y junio de 2020.

RESULTADOS: las iniciativas llevadas a cabo durante los primeros meses de la pandemia fueron los siguientes: 1.Educación sanitaria: Proporcionar información sobre la pandemia, medidas higiénicas, protección individual y desmitificación de bulos. 2.Asesoramiento y dispensación de productos sanitarios: Proporcionar información sobre productos relacionado con la pandemia p.e. mascarillas.3.Entrega de medicamentos a domicilio: Gestionar la entrega de medicamentos a domicilio por medio de voluntarios (DYA y Cruz Roja) a los pacientes vulnerables.4.Colaboración en la entrega de medicamentos de uso hospitalario a domicilio: Proporcionar información sobre el procedimiento de entrega de medicamentos hospitalarios en sus domicilios.5.Apoyo emocional: Apoyar a la población ante los diversos estados de ánimo (angustia, miedo, incertidumbre…) que pudieran tener en situación de cuarentena y difusión de recursos. 6. Lucha contra la violencia de género: Apoyar a las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, mediante la iniciativa “mascarilla-19”.

CONCLUSIONES: la farmacia comunitaria, en colaboración con las diferentes entidades y niveles asistenciales, salió reforzada tras la pandemia COVID-19, demostrando estar en continua evolución implantando nuevas iniciativas para dar cobertura sanitaria a la población.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista