Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):94. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.98

Cronicidad y deprescripción colaborativa de los tratamientos con Benzodiacepinas

Alberto D1, 2, Rubio C2, Hardisson A2
1. Farmacia Guamasa, San Cristóbal de La Laguna, España. 2. Área de Toxicología Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España.
Alberto D, Rubio C, Hardisson A. Cronicidad y deprescripción colaborativa de los tratamientos con Benzodiacepinas. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):94. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.98
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: las Benzodiacepinas (BZD) son psicofármacos con indicaciones clínicas para ansiedad e insomnio, entre otras. Las guías clínicas son muy claras en relación a la duración de los tratamientos (4-12 semanas incluyendo el periodo de retirada), su uso prolongado es habitual y se asocia con tolerancia y dependencia, síndrome de abstinencia y factores de riesgo asociados. La deprescripción propone “el proceso de desmontaje de la prescripción de medicamentos por medio de su revisión, que concluye con la modificación de dosis, sustitución oelimin ación de unos fármacos o adición de otros”. Objetivos: Evaluar la duración de los planes de tratamientos con BZD en una Farmacia Comunitaria de Tenerife e identificar variables asociadas a la cronificación de los tratamientos con BZD como son la polimedicación y la revisión del plan de tratamiento y una posible derivación al médico para la deprescripción. Método: La cronicidad ha sido estudiada en 127 pacientes entrevistados en una Farmacia Comunitaria de Santa Cruz de Tenerife desde agosto 2020-febrero 2021 mediante preguntas incluidas en el CRD del estudio prospectivo observacional, descriptivo y transversal con código: DAA-CLO-2020-01, clasificado por la AEMPS y aprobado por el CEIm del Hospital Universitario de Canarias y el del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud.

RESULTADOS: los pacientes estudiados presentan una media de 6,5 años en tratamiento con BZD si bien el rango es de 0,2-40 años. Al preguntar por el tipo de tratamiento en el 71,65 % de los pacientes es crónico, frente al 28,35 % que lo reciben de manera puntual. El 93,7 % de las dispensaciones se realizan tras presentación de receta electrónica. La polimedicación está presente en el 55,9 % (uso de >5 medicamentos) y en el 37 % (1-4 medicamentos) de los usuarios de BZD. El 59,06 % de las prescripciones se origina en Atención Primaria frente al 36,22 % generada en Atención Especializada. Un alto número de pacientes (62,2 %) no ha visto su plan de tratamiento revisado en el último año, siendo esa revisión mayoritariamente efectuada por los médicos especialistas (64,58 %).

CONCLUSIONES: LA duración del tratamiento con BZD está relacionada con su seguridad. Es necesaria la intervención farmacéutica colaborativa farmacéutico- médico en pacientes usuarios crónicos de BZD. La derivación al médico para la deprescripción mejorará el uso racional de las BZD. La información personalizada administrada durante la dispensación sobre la duración de los tratamientos con BZD permite minimizar la inseguridad durante el uso de este grupo farmacológico.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista