Farm Comunitarios. 2022 Sep 02;14(S2. HTA):13-17. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).HTA.002

Abordaje de la hipertensión por el farmacéutico comunitario: Cribado. Fenotipos de hipertensión

Parrilla I1, 2, 3, Peña M4, 3, Rosinach J5, 6, 7, Tous S8, 6, 7
1. Médico de familia. 2. Centro de Salud Rafael Alberti Madrid. 3. Grupo de trabajo en cardiovascular de la SEMG. 4. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 5. Farmacéutico comunitario en Juneda. (Lleida). 6. Miembro del grupo de Hipertensión arterial- Riesgo Cardiovascular de SEFAC. 7. Miembro del grupo de Hipertensión Arterial CAMFIC. 8. Farmacéutico comunitario en Igualada (Barcelona).
Parrilla I, Peña M, Rosinach J, Tous S. Abordaje de la hipertensión por el farmacéutico comunitario: Cribado. Fenotipos de hipertensión. Farm Comunitarios. 2022 Sep 02;14(S2. HTA):13-17. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).HTA.002
Resumen: 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo1. En España causan el 29,2 % de la mortalidad, existiendo una relación directa entre la hipertensión (HTA) y la frecuencia de aparición de eventos cardiovasculares2. La HTA es una entidad predominantemente asintomática que se puede detectar mediante programas estructurados de cribado de la población o con la medición oportunista de la presión arterial (PA). Cuando se han puesto en marcha este tipo de programas, se ha detectado un número alarmante de personas con HTA (> 50 %)3,4 que no eran conscientes de ello.

Existen relativamente pocos estudios que comparen las medidas realizadas en las farmacias comunitarias con las obtenidas en consulta. La última Guía de actuación del farmacéutico comunitario en HTA5 definía el concepto ‘medida aislada en farmacia comunitaria’ (MAFC) que en este estudio muestra una buena correlación con AMPA6.

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista