Farm Comunitarios. 2022 Sep 02;14(S2. HTA):25-38. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).HTA.004

Abordaje de la hipertensión por el farmacéutico comunitario: Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Adherencia e inercia terapéutica

García L1, 2, 3, 4, Moyá A5, 6, 7, Díaz C8, 9, Lage M10, 9
1. Médico de Familia. Doctor en Medicina. 2. Centro de Salud Aguadulce Sur. 3. Roquetas de Mar. Almería. 4. Miembro del grupo de trabajo de Hipertensión y ECV de SEMERGEN. 5. Médico del Trabajo y de la Educación física y el deporte. 6. Centro de Salud Santa Catalina. Palma de Mallorca. 7. Miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión y ECV de SEMERGEN. 8. Farmacéutica comunitaria en Grañón (La Rioja). 9. Miembro del grupo de Hipertensión Arterial- Riesgo Cardiovascular de SEFAC. 10. Farmacéutica comunitaria en Culleredo (A Coruña).
García L, Moyá A, Díaz C, Lage M. Abordaje de la hipertensión por el farmacéutico comunitario: Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Adherencia e inercia terapéutica. Farm Comunitarios. 2022 Sep 02;14(S2. HTA):25-38. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).HTA.004
Resumen: 

La hipertensión arterial (HTA) continúa siendo el principal factor evitable de enfermedad cardiovascular (ECV) y de mortalidad por cualquier causa tanto en Europa como en el mundo y existe una gran cantidad de evidencias que demuestran que la reducción de la presión arterial (PA) reduce sustancialmente la morbimortalidad prematura1.

El objetivo de reducir la presión arterial de nuestros pacientes radica fundamentalmente en frenar la evolución de la enfermedad arteriosclerótica y sus complicaciones cardiovasculares y renales, entre otras.

En estos momentos contamos con dos estrategias terapéuticas que han demostrado un beneficio claro sobre la ECV: las intervenciones en el estilo de vida y el tratamiento farmacológico. No hay duda de que las intervenciones en el estilo de vida pueden reducir la PA y deben indicarse en todos los casos, aunque su impacto no sea tan potente como el tratamiento farmacológico1.

Dado que los tratamientos de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) se prolongarán durante décadas, es importante que sean bien tolerados además de efectivos e impacten de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes.

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista