Farm Comunitarios. 2022 Apr 26;14(2):17-26. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022/Vol14).002.04

Conocimiento del farmacéutico comunitario sobre el asma y el control del paciente asmático

Deleito Molina O1, 2, Moranta Ribas FX3, 2, Plaza Zamora FJ4, 2
1. Farmacéutica comunitaria. Oviedo (Asturias). 2. Grupo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC. 3. Farmacéutico comunitario. Palma (Mallorca). 4. Farmacéutico comunitario. Mazarrón (Murcia).
Deleito O, Moranta FX, Plaza FJ. Conocimiento del farmacéutico comunitario sobre el asma y el control del paciente asmático. Farm Comunitarios. 2022 Apr 26;14(2):17-26. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022/Vol14).002.04
Resumen: 

Introducción: el asma es una patología que afecta a casi 3 millones de españoles. A día de hoy existen datos preocupantes en cuanto a la patología asmática, con un infradiagnóstico del 50 % y un mal control del paciente asmático de un 60-70 %. Además, varios estudios muestran que el propio paciente no tiene una percepción real de su enfermedad o hace un mal uso de su tratamiento; hecho del que no escapan los propios profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes.

Objetivo: evaluar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios sobre la patología asmática y su tratamiento además de explorar posibles opciones de mejora a través de una formación adecuada y actualizada y de acciones coordinadas con atención primaria.

Resultados: se obtuvieron un total de 566 respuestas. De ellas, los porcentajes de respuestas acertadas según la temática fueron: prevalencia 51.59 %, diagnóstico 59.01 %, evolución 80,57 %, mortalidad 20,67 %, etiología 40,46 %, control 30,45 % y tratamiento 48,35 %. Además, queda patente la disponibilidad para llevar a cabo tareas en las que cooperar con los médicos de atención primaria y acciones que podrían implementarse en la farmacia comunitaria sin grandes dificultades.

Conclusiones: el estudio refleja la falta de formación de los farmacéuticos comunitarios en las áreas de prevalencia, diagnóstico, mortalidad, etiología, control y tratamiento del asma; haciéndose imprescindible un estudio riguroso de la falta de conocimientos antes de emprender intervenciones educativas y formativas. Las propuestas de mejora más valoradas han sido comunicación directa con el médico, medidas higiénico-dietéticas y la integración de la farmacia comunitaria en el sistema de salud.

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista