Farm Comunitarios. 2022 Apr 26;14(2):46-49. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022/Vol14).002.08

Seguimiento del paciente crónico durante la pandemia COVID-19 en la farmacia comunitaria: caso clínico

García Navarro C1, Rodríguez-Arcas MJ2, Sánchez Ortiz JM3
1. Estudiante del Grado de Farmacia, Universidad de Murcia. 2. Farmacéutica comunitaria, Cartagena, Murcia. 3. Profesora titular del Grado en Farmacia, Universidad de Murcia.
García C, Rodríguez-Arcas MJ, Sánchez JM. Seguimiento del paciente crónico durante la pandemia COVID-19 en la farmacia comunitaria: caso clínico. Farm Comunitarios. 2022 Apr 26;14(2):46-49. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022/Vol14).002.08
Resumen: 

La pandemia COVID-19 ha sido especialmente perjudicial en el control del paciente crónico y las farmacias han sido el centro sanitario de referencia para estos pacientes. Del mismo modo, han seguido ofreciendo formación a los estudiantes, con el fin de obtener el mayor número de profesionales formados para las necesidades sanitarias del momento. Durante el período de prácticas tuteladas se detecta un paciente crónico de 75 años con sintomatología abdominal, valores de hemoglobina glicosilada 7,7 % y triglicéridos 309 mg/dl, ambos superiores al rango de normalidad.

Se observa una interacción farmacológica entre metformina e inhibidores del transportador OCT1, como posible causa de la sintomatología intestinal. También se detecta un problema relacionado con prednisona debido a su efecto hiperglucémico, y una posible interacción entre repaglinida y clopidogrel a través del CYP2C8. 

Se notifican al médico los distintos resultados negativos asociados a la medicación (RNM) detectados en un informe escrito. El médico acepta la intervención farmacéutica y modifica la medicación. A los tres meses el paciente presenta unos valores de hemoglobina glicosilada de 6,8 % y triglicéridos 122 mg/dl dentro del rango de valores óptimos y su sintomatología abdominal se ha reducido considerablemente.

El seguimiento farmacoterapéutico es una herramienta para detectar problemas de efectividad y seguridad, y así conseguir mejorar el control del paciente crónico en colaboración con el médico.

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista