Farm Comunitarios. 2022 Jul 21;14(3):51-56. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022/Vol14).003.06

Sistema personalizado de dosificación (SPD), más allá del blíster: presentación de un caso clínico en un paciente con enfermedad de Alzheimer

García-Delgado Morente A1, García-Delgado Morente M2
1. Licenciada en Farmacia. Farmacia comunitaria en Sevilla. 2. Licenciada en Farmacia. Licenciada en Ciencias Biológicas. Doctora por la Universidad de Sevilla. Farmacéutica comunitaria en Sevilla.
García-Delgado A, García-Delgado M. Sistema personalizado de dosificación (SPD), más allá del blíster: presentación de un caso clínico en un paciente con enfermedad de Alzheimer. Farm Comunitarios. 2022 Jul 21;14(3):51-56. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022/Vol14).003.06
Resumen: 

Los sistemas personalizados de dosificación (SPD) constituyen un recurso primordial para mejorar la adherencia farmacoterapéutica desde la farmacia comunitaria.

El farmacéutico comunitario (FC), al ofrecer el SPD como servicio profesional farmacéutico asistencial, debe aprovechar todo su potencial para alcanzar objetivos terapéuticos, además del acondicionamiento de la medicación en el blíster desechable, e incorporar Revisiones del Uso de los Medicamentos (RUM), seguimiento farmacoterapéutico y un contacto frecuente con familia y demás equipo de salud que atienden al paciente. 

En este caso, conscientes de la importancia de un seguimiento cercano, especialmente durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y en una paciente con enfermedad de Alzheimer, se consigue mejorar la adherencia terapéutica gracias a un servicio farmacéutico que, más allá del blíster, incluye entrevistas con cuidadora y familia, revisiones del uso de medicación semanales, indicación farmacéutica y contacto directo con el médico de atención primaria (MAP) en situaciones complejas como, por ejemplo: aparición de nuevos problemas de salud y reacciones adversas a los medicamentos (RAM), provocados por medicamentos o dificultad para tragar sólidos. En este caso, debido al aislamiento provocado por el confinamiento, se incluyen además servicios de Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) y dispensación a domicilio. 

Protocolizar y realizar una revisión de mediación semanal en el servicio de SPD mejora la adherencia y la consecución de objetivos terapéuticos. La colaboración entre médico, farmacéutico y familia facilita el seguimiento de los pacientes adheridos al servicio para conseguir resultados en salud.

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista