Farm Comunitarios. 2022 Oct 21;14(4):18-26. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022/Vol14).004.03

Cambios producidos en el paciente con hipertensión durante el confinamiento que podrían modificar su riesgo cardiovascular

Prado Álvarez A1, 2, 3, Villasuso B1, 4, Prats Mas R1, 5, Penín Álvarez O1, 6
1. Grupo de Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria 2. Diplomada en Salud pública. Doctoranda en Farmacia y Salud 3. Farmacéutica comunitaria en Cantabria 4. Farmacéutica titular en Mugardos (A Coruña) 5. Doctora en Farmacia. Farmacéutica titular en Denia (Alicante) 6. Farmacéutico titular en Celanova (Ourense)
Prado A, Villasuso B, Prats R, Penín O. Cambios producidos en el paciente con hipertensión durante el confinamiento que podrían modificar su riesgo cardiovascular. Farm Comunitarios. 2022 Oct 21;14(4):18-26. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022/Vol14).004.03
Resumen: 

Introducción: la pandemia SARS-CoV-2 ha provocado importantes cambios en el sistema sanitario y como consecuencia retrasos en el control de las patologías crónicas. Además, el confinamiento impuso una serie de restricciones que modificaron las condiciones habituales, por lo que resulta de interés conocer su influencia en el paciente con hipertensión. 

Objetivos: determinar los cambios en los hábitos de estilos de vida saludables durante el confinamiento, en hipertensos tratados y que pudieran agravar su riesgo cardiovascular (RCV).

Métodos: estudio observacional, transversal y descriptivo realizado del 10 de junio al 10 de julio de 2020 en farmacias comunitarias españolas. Los pacientes cumplimentaron un cuestionario sobre el conocimiento de su enfermedad y factores que pudieron afectarse durante el confinamiento.

Resultados: participaron 215 pacientes. Un 84,7 % afirmó conocer su enfermedad, el 56,7 % conocía sus valores de presión arterial (PA). Un 9,6 % no se la controlaba antes, pasando al 46,3 % durante el confinamiento. La mayoría mantuvo sus hábitos de estilo de vida saludables, excepto en el ejercicio donde disminuyó un 68,4 %. El 34,9 % refiere haber sufrido ansiedad; 27 % tiene miedo de acudir a enfermería, 27,9 % al médico y 10,2 % a la farmacia. El 56,7 % usó telemedicina. 

Conclusiones: dentro de los hábitos saludables el confinamiento no ha modificado sustancialmente los hábitos alimenticios, pero ha supuesto una importante disminución del ejercicio físico y aumento de peso en la mitad de los pacientes, que, junto con la disminución en el control de los valores y seguimiento, repercute negativamente en el control de la PA y el RCV. 

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista