Farm Comunitarios. 2023 Jan 02;15(1):64-71. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2023).07

Efectos de la COVID-19 en el consumo de antidepresivos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Sapino M1, Oliva Martín A2, Dévora Gutiérrez S1, Abdala Kuri S1
1. Departamento de Medicina Física y Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de La Laguna, Tenerife, España. 2. Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
Sapino M, Oliva A, Dévora S, Abdala S. Efectos de la COVID-19 en el consumo de antidepresivos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Farm Comunitarios. 2023 Jan 02;15(1):64-71. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2023).07
Resumen: 

Fundamento: en este trabajo se analiza el impacto de la COVID-19 en el consumo de antidepresivos durante el primer año de la pandemia (2020) tomando como línea de base las tendencias de prescripción durante los 4 años anteriores (2016-2019) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y las cuatro islas que la conforman. 

Métodos: los datos de ventas en las farmacias comunitarias se tomaron como base de datos agregados. La dosis por 1000 habitantes y día se utilizó como indicador de consumo.

Resultados: en las islas de El Hierro y La Gomera, el aumento de población no justifica por sí solo los incrementos relevantes observados en el consumo de antidepresivos y, posiblemente, la COVID-19 y sus consecuencias sobre la salud de la población podrían ser responsables de dichos aumentos. En la isla de Tenerife el incremento de población podría justificar, en gran medida, el ligero aumento de consumo observado. La isla de La Palma presenta un aumento de tan solo un 1,40 %, pero menor al valor esperado tomando como línea de base el periodo 2016-2019. Todas las islas presentan las mismas tendencias en el consumo de los diferentes subgrupos de antidepresivos y principios activos, aunque con ligeras variaciones, con la excepción de la isla de la Palma que presenta un comportamiento y tendencias estadísticamente diferentes.

Conclusiones: las diferencias de prescripción observadas podrían estar relacionadas con las características sociosanitarias y demográficas de cada una de las islas.

 

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista