Farm Comunitarios. 2023 Apr 14;15(2):12-19. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2023).11

Detección de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 oculta desde las farmacias comunitarias de Valladolid. Valoración del impacto ambiental. Prueba piloto

González Villoria M1, 2, Jarque Fuertes MJ2, 3
1. Graduada en Farmacia. Máster en Evaluación y Diseño de Medicamentos. Universidad de Salamanca. 2. Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, España. 3. Doctora en Farmacia. Universidad de Salamanca.
González M, Jarque MJ. Detección de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 oculta desde las farmacias comunitarias de Valladolid. Valoración del impacto ambiental. Prueba piloto. Farm Comunitarios. 2023 Apr 14;15(2):12-19. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2023).11
Resumen: 

Introducción: las complicaciones que puede desarrollar la DM2 y las cifras de población no diagnosticadas (6 %) ponen de manifiesto la importancia de realizar cribados a nivel poblacional. El objetivo de este trabajo es evaluar un programa de detección precoz de DM2 oculta desde la farmacia comunitaria y posterior derivación al médico para determinar el posible diagnóstico, así como evaluar el impacto ambiental de las actuaciones.

Material y métodos: cuestionario Findrisc a los pacientes que, cumpliendo con los criterios de inclusión, aceptan participar en el estudio. Se realiza glucemia basal capilar si el resultado es ≥15 puntos y derivación al médico si la glucemia basal es ≥110 mg/dL.

Resultados: participaron 44 farmacias. La muestra incluyó 434 usuarios. Se realizó la glucemia a 125 de los 135 pacientes con Findrisc ≥15 puntos, obteniéndose una media de 124,5 mg/dL (DE=33,6). Se de­rivaron al médico 89 pacientes de los que en 13 casos se confirmó el diagnóstico de diabetes, lo que supone un 3 % de la muestra total analizada y un 14,6 % de los derivados. 

Discusión: los nuevos diagnósticos (3 %) reflejan que la farmacia comunitaria es un buen punto de detección de diabetes oculta. Además, tras analizar la intervención del farmacéutico, se podría indicar su utilidad como educador sanitario, indicando hábitos de vida saludables a aquellos pacientes no susceptibles de derivación al médico. Por otra parte, sería precisa una mayor colaboración médico-farmacéutico en los cribados de diabetes. 

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista