Envejecimiento, Discapacidad Motriz y Exclusión

Una Mirada desde la Provincia de Copiapó

  • Mauricio Lorca Universidad de Atacama
  • Cristóbal Candia Araneda
Palabras clave: Envejecimiento, Discapacidad, Determinantes sociales en salud, Inclusión social, Exclusión social

Resumen

Este artículo busca comprender cómo se conforman las percepciones de exclusión social en personas mayores en situación de discapacidad motriz que habitan en la provincia de Copiapó de la región de Atacama, en Chile. A partir de datos recabados por medio de una etnografía enfocada, se emplea la perspectiva biopsicosocial y el modelo de los determinantes sociales en salud para acceder a subjetividades que se anclan a las especificidades del territorio de estudio. Los resultados obtenidos revelan la importancia que tienen las barreras y los facilitadores presentes en el ambiente, los factores personales y los determinantes sociales en salud en las percepciones de exclusión social y, por ende, de inclusión de los individuos entrevistados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristóbal Candia Araneda
Kinesiólogo, magíster en metodologías de investigación cualitativa para la salud. Es parte del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) del Servicio de Salud de Atacama, Copiapó, Chile.
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Lorca, M., & Candia Araneda, C. (2021). Envejecimiento, Discapacidad Motriz y Exclusión. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 42(2), 99-117. https://doi.org/10.34096/runa.v42i2.8197
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales