Representaciones fotográficas de la sociedad del cansancio y la pobreza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1427

Palabras clave:

fotografía; cansancio; pobreza; percepción; alteridad; representación

Resumen

Introducción. Se realizó un análisis hermenéutico analógico de fotografías tomadas por estudiantes universitarios de tres entidades federativas de México: Estado de México, Morelia y Querétaro. El objetivo principal de la investigación es analizar las representaciones sociales de jóvenes universitarios de clase media, media-alta y alta de tres estados de México, esto en su forma de encuadrar/percibir al Otro, respecto al cansancio y pobreza. Los temas estudiados fueron las representaciones fotográficas de la sociedad del cansancio y la pobreza. La finalidad fue contrastar las representaciones sociales de los jóvenes, su forma de encuadrar al Otro (que parece vivir en cansancio y pobreza). Metodología. Se consideró un universo de 210 registros fotográficos. La metodología fue descriptiva con base en la hermenéutica analógica. Resultados. Predominio de imágenes en las que se retrata a personas que desarrollan actividades productivas de tipo manual o artesanal en la vía pública. Conclusiones. Los rostros poseen mayor importancia al representar la pobreza, quizá porque son la parte más expresiva del cuerpo, mientras que son adultos y no adultos mayores quienes preponderan en los retratos. La visión del Otro en pobreza y en cansancio es compartida entre los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogelio Del Prado Flores, Universidad Anáhuac México

Dr. Rogelio Del Prado Flores, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1. Es profesor investigador de la Facultad de Comunicación y del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac México. Cuenta con un Posdoctorado en Ética de la Comunicación en la Universidad de Sevilla, España y la Universidad Anáhuac México. Es Doctor, Maestro y Licenciado en Filosofía en la UNAM. Recibió la Medalla de Plata Alfonso Caso en el año 2004 en la UNAM. Autor de Ética de la Comunicación Editorial Gedisa 2018 y de Políticas para la justicia y la comunicación Limusa 2016. Coordinador de los libros: Ética y los derechos de las audiencias y de Ética y redes sociales.

Luz Zareth Moreno Basurto, Tecnológico de Monterrey. México

Luz Zareth Moreno Basurto es Maestra en Ética Aplicada y Maestra en Educación con Especialidad en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente prepara su defensa de grado doctoral por la Universidad Anáhuac Norte en el Centro de Investigación de la Comunicación Aplicada (CICA) con la tesis Estilos de interacción comunicativa durante la lectura dialógica niño-adulto. Es coautora del libro El modelo comunicativo: teóricos y teorías relevantes editado por Trillas en 2006. Su última publicación se titula “Sobre la formación de capacidades: la lectoescritura y la ética”, la cual forma parte del texto Humanizar la tecnología: implicaciones culturales y formativas de la comunicación, editado por Gedisa en el 2019.

Mariana Chávez Castañeda, Universidad Nacional Autónoma de México. México

Mariana Chávez Castañeda es Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctoranda en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México. Línea de investigación enfocada a los estudios del periodismo, actividad en la que se ha desempeñado en el ámbito profesional en los últimos 21 años. Se desempeña como maestra tiempo libre en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Citas

Aparici, R., García, A., Fernández, J. y Osuna, S. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa.

Beuchot, M. (2009). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. Editorial Itaca.

Beuchot, M. (2007). Interpretación, analogía e iconicidad, en Lizarazo, D. (Coord.) Semántica de las imágenes. Figuración, fantasía e iconicidad. Siglo XXI.

Beuchot, M. (2015). Elementos esenciales de una hermenéutica analógica. Diánoia. Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, LX(74), 127-145.

Dieterlen, P. (2003). La pobreza: un estudio filosófico. Fondo de Cultura Económica.

Echeverría Victoria, M. (2014). Representaciones de la pobreza en contextos de crisis. Un ejercicio desde el análisis crítico del discurso. Signo Y Pensamiento, 33(64). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8506.

Han, Byung-Chul (2012). La sociedad del cansancio. Herder.

Han, Byung-Chul (2017). La expulsión de lo distinto. Herder.

Lévinas, (1995). Totalidad e Infinito. Sígueme.

López del Ramo, J. y Humanes, M. (2016). Análisis de contenido de la representación fotográfica de la crisis de refugiados y su incidencia en el framing visual. Scire, 22(2), 87-97.

Marzal, J. (2009). Como se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra.

Navarro, O. (2008). El rostro del otro: Una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. Contrastes: Revista Internacional de Filosofía, 13(1-2), 177-194. http://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1600/1544

Noemí, L. (s.f.). Las representaciones sociales en tomo a la pobreza. Un posible abordaje para e1 análisis de las políticas sociales. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5496/neri-mill09.pdf

Ortega, P., & Mínguez, R. (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria (15), 33-56. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3022

Pont, E. (2010). Yo no me siento pobre: Percepciones y representaciones de la pobreza. La ventana. Revista de estudios de género, 4(31), 37-63.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362010000100004&lng=es&tlng=es.

Visa Barbosa, M. (2012). Una metodología sociológica y narrativa para el análisis del relato fotográfico. Estudios sobre mensaje periodístico, 18, 929-939.

Publicado

26-02-2020

Cómo citar

Del Prado Flores, Rogelio, Luz Zareth Moreno Basurto, y Mariana Chávez Castañeda. 2020. «Representaciones fotográficas De La Sociedad Del Cansancio Y La Pobreza». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 75 (febrero):291-312. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1427.

Número

Sección

Artículos