Los Influencers Virtuales como herramienta publicitaria en la promoción de marcas y productos. Estudio de la actividad comercial de Lil Miquela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1521

Palabras clave:

Influencers, marca, comunicación, prescripción de producto, redes sociales, publicidad, Instagram

Resumen

Introducción: En los últimos años se ha producido una progresiva e intensa migración de audiencias entre los medios de comunicación tradicionales y las nuevas fórmulas digitales, especialmente las redes sociales. Especialmente entre los sectores más jóvenes de la población y que, por tanto, presentan un perfil más atractivo como consumidores para los anunciantes, esta tendencia se agudiza. Esta modificación del panorama mediático exige la implementación de nuevas estrategias comunicativas y publicitarias por parte de los anunciantes. El auge de los denominados influencers ha supuesto una verdadera novedad a la hora de dar a conocer y aumentar el deseo consumo de marcas y productos de diferentes sectores. Metodología: Para llevar a cabo nuestro estudio hemos empleado una metodología multimétodo que consta principalmente del uso de la investigación científica cualitativa y cuantitativa para conseguir analizar estas estrategias comunicativas y sus posibilidades comerciales en el actual contexto digital. Resultados: El objeto de la presente investigación consiste en analizar el papel de los denominados influencers virtuales, avatares creados mediante técnicas de inteligencia artificial y realidad aumentada que permiten aunar las posibilidades comunicativas y publicitarias del influencer tradicional con el control absoluto de su actividad y “vida” en las redes. Discusión: Los influencers se han convertido en los líderes de opinión del siglo XXI y las marcas comerciales apuestan por ellos para lanzar sus mensajes. Conclusiones: Los influencers virtuales son un elemento necesario para entender la evolución de la comunicación publicitaria en el actual contexto digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Rodrigo-Martín, Universidad de Valladolid

Licenciado en Derecho (2002) y en Publicidad y RR.PP. (2003) por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario de Doctorado (2010). Imparte docencia como Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid desde 2003 en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas en diferentes asignaturas vinculadas con el proceso creativo publicitario. Ha obtenido los premios de investigación Caja España y Caja Segovia. Autor de varios libros y una treintena de artículos en revistas científicas. Coordinador del Grupo de Investigación Icono 14 Tendencias en Publicidad y Consumo.

Isabel Rodrigo-Martín, Universidad de Valladolid

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid en 2006. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad (Premio Extraordinario). Realizó el máster en Comunicación con fines sociales: estrategias y campañas, de la Universidad de Valladolid. En la actualidad es Profesora Titular de la Universidad de Valladolid. Obtuvo el Premio de Investigación Caja España 2007. Beca de Investigación de la Diputación de Segovia en 2016. Coordinadora del Proyecto de Innovación Docente: “Publicidad Social y Aprendizaje Servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de educación primaria para la adquisición de una conciencia personal, social y ambiental para el progreso social” desde la convocatoria 2017/2018. Pertenece a la Cátedra de Comunicación Digital en Infancia y Adolescencia y al Grupo de Investigación SocMedia, UCM.

Daniel Muñoz-Sastre, Universidad de Valladolid

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (2000).  Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Valladolid (2015). Profesor de la Universidad de Valladolid donde imparte las asignaturas de Cultura e Identidad Corporativa y Gestión de Marca. Sus investigaciones están centradas en los retos de la transformación digital en el ámbito del corporate, y sobre la implantación del 5G. Es co-coordinador de un proyecto de innovación docente basado en el aprendizaje servicio entre alumnos de primaria y universitarios. Ha participado en actividades de transferencia de conocimiento llevadas a cabo con diversas empresas e instituciones. Además, ha sido redactor jefe en la Cadena SER y en la Cadena COPE.

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Rodrigo-Martín, Luis, Isabel Rodrigo-Martín, y Daniel Muñoz-Sastre. 2021. «Los Influencers Virtuales Como Herramienta Publicitaria En La promoción De Marcas Y Productos. Estudio De La Actividad Comercial De Lil Miquela». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 79 (octubre):69-90. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1521.

Número

Sección

Redes sociales, millenials y centennials: hábitos de uso y consumo de contenido