Franquismo, monarquía y democracia. La posición política de los principales diarios (ABC, La Vanguardia Española, Informaciones y YA) durante la transición española a la democracia (1975-1977)

  • Ruth Rodríguez-Martínez Universitat Pompeu Fabra.
  • Christopher Tulloch Universitat Pompeu Fabra.
  • Jaume Guillamet Lloveras Universitat Pompeu Fabra.
Palabras clave: Franco, Monarquía, transición democrática, Prensa Española, ABC, La Vanguardia española, Informaciones, YA.

Resumen

El papel político de la prensa española tras la muerte de Franco (1975) varía de acuerdo con el perfil de la empresa, la tradición política y la relación que los diferentes políticos tenían con el régimen. Este artículo analiza la función desempeñada por los periódicos españoles con mayor número de lectores e influencia durante el proceso de la transición a la democracia. Los periódicos estudiados son La Vanguardia Española —fundada en Barcelona en 1881, el diario ABC —monárquico, fundado en Madrid en 1905, el periódico YA —católico, fundado en Madrid en 1935 y el rotativo Informaciones —independiente, fundado en Madrid en 1922. Las conclusiones permiten conocer el comportamiento político de estos diarios. Destaca el apoyo incondicional de todos ellos hacia la Corona y el Rey y las diferentes actitudes de estos periódicos hacia los dos primeros gobiernos post-Franco, los partidos políticos emergentes y la Constitución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Rodríguez-Martínez R., Tulloch C. y Guillamet Lloveras J. (2017). Franquismo, monarquía y democracia. La posición política de los principales diarios (ABC, La Vanguardia Española, Informaciones y YA) durante la transición española a la democracia (1975-1977). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 603-614. https://doi.org/10.5209/ESMP.55616
Sección
Investigaciones y documentos