Teoría del encuadre: Panorámica conceptual y estado del arte en el contexto hispano

  • Valeriano Piñeiro-Naval Universidade da Beira Interior (Portugal)
  • Rafael Mangana Universidade da Beira Interior (Portugal)
Palabras clave: Teoría del encuadre, estado del arte, investigación hispanoamericana, aproximación bibliométrico-descriptiva.

Resumen

Resumen. La teoría del encuadre, además de constituir un corpus teórico de innegable peso en la literatura científica sobre comunicación, también supone un anclaje metodológico del que parten numerosas investigaciones para aproximarse a sus diferentes objetos de estudio. Ante la relevancia de este paradigma, cuyos fundamentos conceptuales son repasados, el objetivo principal del presente estudio consiste en perfilar, de modo descriptivo y bibliométrico, el estado de la investigación sobre framing en el ámbito hispanoamericano de la última década (2007-2016). Para ello, se seleccionaron las 10 revistas de mayor impacto en 2016, presentes en la base internacional Scopus en la categoría de comunicación. A tenor de los datos recabados, se constata que el estudio del framing en el actual contexto de publicación hispano atraviesa una fase de crecimiento permanente, abanderado por una reducida nómina de autores muy proactivos en el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Piñeiro-Naval V. y Mangana R. (2018). Teoría del encuadre: Panorámica conceptual y estado del arte en el contexto hispano. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1541-1557. https://doi.org/10.5209/ESMP.62233
Sección
Artículos