“Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales”.

  • Roberto Rodríguez Andrés Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE) y Universidad de Navarra
Palabras clave: Desinformación, manipulación, información, comunicación política, medios de comunicación, relaciones internacionales.

Resumen

La práctica de la desinformación ha quedado vinculada a la Guerra Fría, periodo en el que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética crearon organismos especializados en utilizar la información como arma de guerra. Sin embargo, este término ha traspasado este contexto histórico, puesto que continuó usándose tras el fin del conflicto entre americanos y soviéticos, habiendo llegado hasta nuestros días con múltiples significaciones que han difuminado sus límites conceptuales. En el presente artículo se tratan de revisar de forma crítica los fundamentos manipuladores del concepto de desinformación para delimitar el significado concreto de esta práctica, que sigue de permanente actualidad tanto en la comunicación política como en las relaciones internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-10
Cómo citar
Rodríguez Andrés R. (2018). “Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales”. Historia y Comunicación Social, 23(1), 231-244. https://doi.org/10.5209/HICS.59843