La investigación sobre montaje cinematográfico en Web of Science en communication, film, radio & television, psychology y neurosciences & neurology

Palabras clave: Bibliometría, Web of Science, montaje cinematográfico, producción científica, artículos

Resumen

Este artículo presenta un análisis descriptivo de los artículos científicos presentes en Web of Science que atienden al montaje cinematográfico entre 1976 y 2019 (n 148). El análisis bibliométrico atiende al autor, sexo, universidad de afiliación, idioma, revista, nacionalidad de la revista, año de creación de la revista, tipología del trabajo, palabras clave, año de publicación, número de citas recibidas y categoría de WoS en la que se recogen las publicaciones. Además, se realiza un análisis cuantitativo de los resúmenes y textos de las publicaciones disponibles en línea, cuya finalidad es detectar los temas, muestras y metodologías frecuentemente empleados. Los resultados ponen de manifiesto que desde 2015 se ha producido un leve aumento del interés en el montaje. Aún así, su atención es escasa. Pese a que hay un mayor número de revistas que atienden al tema, cada una publica únicamente un artículo al año sobre montaje. Las revistas con más artículos sobre montaje son británicas y estadounidenses, pero también destaca la española Atalante. La mayor parte de publicaciones se realizan en revistas que abordan el montaje desde una perspectiva cognitiva o neuropsicológica, que son las que aglutinan los artículos más citados. Las investigaciones sobre montaje suelen presentar análisis del montaje de la filmografía de algún autor o de técnicas o largometrajes específicos. Siguen mayoritariamente una metodología cualitativa, centrada en recursos o autores vinculados al montaje constructivo principalmente, o presentan experimentos neuropsicológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Fernández-Ramírez, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora internacional en Comunicación Audiovisual y premio extraordinario de Doctorado (UCM). Diplomada en montaje (ECAM) y Máster en Realización de Televisión (IORTVE-UCM). Directora académica del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR, Universidad en la que imparte guion, realización y montaje audiovisuales. Trabajó como ayudante de realización en RTVE, ayudante de dirección y de montaje en largometrajes y como script en series de televisión. Su línea de investigación es la narrativa y la historia audiovisuales, en particular de las series de televisión y el montaje y realización cinematográficos. Cuenta con publicaciones indexadas como “La programación de series internacionales en la televisión generalista española” (Estudios sobre el mensaje periodístico, 2020), “Una propuesta metodológica para el análisis histórico de la programación en televisión. El ejemplo de la segunda cadena (1966-1975)” (Espacios, 2020), “El lenguaje rupturista y expresivo del realismo bélico clásico” (Atalante, 2019), “El montaje cinematográfico como herramienta para la revisión histórica. El caso de Black Hawk Down” (Historia y Comunicación Social, 2019), “La experiencia de la guerra en la pantalla: El desembarco en la playa de Omaha de Saving Private Ryan” (Palabra Clave, 2015) y “Los telediarios franquistas. Una investigación sobre las fuentes” (Revista Latina de Comunicación Social, 2014). Ha participado en dos proyectos obtenidos en concurrencia competitiva (erasmus+ y MINECO).

Jesús Díaz-Campo, Universidad Internacional de La Rioja

Jesús Díaz-Campo es Director de Investigación, Secretario del Comité de Ética y Profesor Titular en la Universidad Internacional de La Rioja. Es licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditado a Profesor Titular por ANECA y tiene concedido un sexenio de investigación. Sus líneas de investigación actuales se centran en la ética y la deontología de la comunicación, los medios digitales y las redes sociales y la comunicación en salud. Ha publicado más de 40 artículos revisados por pares en revistas como Telematics & Informatics, Frontiers in Psychology, El Profesional de la Información o Transinformaçao, entre otras. En estos momentos es investigador principal del proyecto MINECO “NewsSharing: Consumo de noticias en medios sociales. Análisis de factores en la selección y difusión de contenidos mediáticos” y ha formado parte del equipo investigación de otros cuatro proyectos obtenidos en concurrencia competitiva. Actualmente es director del Grupo de Investigación ”Comunicación y Sociedad Digital”.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Fernández-Ramírez L. y Díaz-Campo J. (2021). La investigación sobre montaje cinematográfico en Web of Science en communication, film, radio & television, psychology y neurosciences & neurology. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1369-1394. https://doi.org/10.5209/aris.72167
Sección
Artículos