El testigo directo como tipología especial de la crónica: una propuesta de definición

Palabras clave: Testigo directo, géneros periodísticos, crónica, presencialidad, periodismo de investigación, periodismo inmersivo

Resumen

Esta investigación se ocupa de estudiar el texto periodístico denominado testigo directo, enmarcarlo en la teoría de los géneros periodísticos y en las tipologías del periodismo, determinar sus características y realizar una propuesta de definición ante la ausencia de referencias académicas y bibliográficas. Se constata la evolución de los géneros periodísticos tradicionales y la necesidad de otorgar entidad propia al testigo directo al reunir rasgos específicos que lo diferencian de otros subgéneros, tanto en forma como en contenido. El testigo directo es una pieza periodística con características propias, que debe incluirse en el género interpretativo y que exige una reformulación de la clasificación tradicional que asuma la presencia del ‘yo’ en un subgénero ajeno a la opinión, en el que la presencialidad es fundamental e incluso la experimentación por parte del periodista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángeles Durán Mañes, CESAG-Universidad Pontificia Comillas

Doctora en Comunicación y licenciada en Periodismo. Profesora (acreditada por ANECA) de Periodismo en CESAG–Universidad Pontificia Comillas desde 2008, donde ha sido directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación (2009-2016), y profesora asociada (2001-2005) y responsable de Comunicación en la Universitat Jaume I (1997-2008). Ha impartido docencia en una docena de postgrados y ha dirigido varios de ellos. Ha realizado estancias docentes y de investigación en Australia, Costa Rica, Polonia y Rumanía. Ha sido secretaria ejecutiva de la Red de Gabinetes de Comunicación de la CRUE y vicepresidenta de la Asociación de Gabinetes de Universidades y de Centros de Investigación. Es presidenta de la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB).

Manuel Aguilera Povedano, Universidad Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez – Universidad Pontificia Comillas

Licenciado en Periodismo y doctor en Historia Contemporánea con premio extraordinario por la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Profesor de Periodismo en el CESAG–Universidad Pontificia Comillas. Acreditado por la ANECA desde 2015. Autor de Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española (Actas Historia, 2012) y Un periodista en el desembarco de Bayo. Gafim y la guerra civil en Mallorca (Lleonard Muntaner, 2017). Codirector del proyecto de investigación 'Espais de la Batalla de Mallorca 2017-2022'. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Durán Mañes Á. y Aguilera Povedano M. (2021). El testigo directo como tipología especial de la crónica: una propuesta de definición. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1063-1075. https://doi.org/10.5209/esmp.75569
Sección
Investigaciones y documentos