La comunicación de las universidades públicas españolas: situación actual y nuevos desafíos

Palabras clave: Comunicación universitaria, Comunicación institucional, Comunicación participativa, Educación superior, Universidad pública

Resumen

Esta investigación tiene el objeto de comprobar y discutir el sentido y papel que se le otorga a la gestión de la comunicación en la Universidad pública en España, tanto desde la actual investigación académica como desde la praxis profesional. Por ello, se ha realizado una revisión de la producción académica especializada de los últimos años y se han llevado a cabo entrevistas cualitativas a los Directores de Comunicación de las universidades públicas.
Los resultados evidencian la ausencia de investigaciones específicas sobre la comunicación en las universidades de titularidad pública en España, a la vez que muestran que tanto en el plano académico como en el del ejercicio profesional se otorga una excesiva atención a preocupaciones instrumentales de orden pragmático. Por lo que se identifica la necesidad de abrir una línea de investigación centrada en la comunicación de la Universidad pública, de corte crítico-social y de carácter cualitativo; asimismo, se apunta la posibilidad de diseñar y ejecutar una comunicación institucional para una resignificación social de la Universidad pública en un proceso activo de diálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Simancas-González, Universidad de Cádiz

Ayudante doctora en la Universidad de Cádiz. Profesora del Departamento de Marketing y Comunicación y Coordinadora del Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. 1º Premio de Innovación Docente en la Universidad de Cádiz. Grupo de investigación SEJ-635 - Feminismo, comunicación y cooperación para la justicia social.

Marcial García-López, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Vicedecano de Estudiantes, Cultura y Cooperación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación HUM619 -Profesorado, Comunicación e Institución Educativa-.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Simancas-González E. y García-López M. (2022). La comunicación de las universidades públicas españolas: situación actual y nuevos desafíos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 217-226. https://doi.org/10.5209/esmp.76011
Sección
Investigaciones y documentos