Estrategias de «city placement» (emplazamiento de ciudades en el cine) en la promoción del turismo español. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011)

  • Alfonso Méndiz Noguerol Universidad de Málaga
Palabras clave: emplazamiento de ciudades, películas, ciudades, metodología de análisis, Sólo se vive una vez.

Resumen

El rodaje de una película en una ciudad puede otorgar a ésta popularidad, imagen internacional, atracción turística y también beneficios económicos. En sentido inverso, la ciudad puede ofrecer a las productoras algunas compensaciones interesantes: permisos especiales de rodaje, filmación en monumentos públicos, vigilancia y seguridad, ayuda en la financiación, exenciones fiscales, etc. Este tipo de estrategias, bautizadas como «city placement», puede considerarse una especificación del brand placement. El estudio de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011), película hindú rodada en España gracias a un convenio con Turespaña, es un claro ejemplo de «city placement»: el acuerdo suscrito que benefició tanto a la película (facilidades para la producción, ayuda económica, etc.) como a las Comunidades Autónomas en las que se rodó: Cataluña, Valencia, Andalucía y Navarra; y tanto en la economía local (pernoctaciones, restauración, etc.) como en la promoción internacional de su turismo. La metodología empleada para el análisis del «city placement» demuestra dos supuestos: la eficacia de esta nueva técnica y la conveniencia de esa misma metodología de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-19
Cómo citar
Méndiz Noguerol A. (2015). Estrategias de «city placement» (emplazamiento de ciudades en el cine) en la promoción del turismo español. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011). Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 8(2), 215-232. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2014.v8.n2.50734
Sección
Artículos