Published September 8, 2022 | Version v1
Journal article Open

Las percepciones especializadas como fundamento metacognitivo en la toma de decisiones en las Luchas Olímpicas.

Description

La lucha es un deporte individual de combate, se caracteriza por la superación recíproca de ambos luchadores que ostentan la victoria por medio de la aplicación de movimientos técnicos-tácticos. La táctica en la actualidad constituye una polémica al cuestionar si la misma se enseña o se aprende a través de la práctica. En el área deportiva del municipio de Las Tunas, los practicantes de la categoría pioneril manifiestan a través de los topes, limitantes relacionadas con la distancia, el momento y preparación de las entradas para el ataque, implicando insuficiencias en el proceso de preparación táctica. La población fue 20 practicantes y la muestra fue de 10 luchadores de grecorromana, representando el 50%. El problema científico: ¿cómo potenciar las habilidades tácticas del luchador en distancia espacial de ataque? En el programa de preparación del deportista de la lucha para la categoría pioneril se manifiestan carencias de indicaciones referentes al trabajo personalizado para la individualización del entrenamiento; se trabaja de forma genérica y empírica. Basado en referentes teóricos tratados por González, S. (2013), Núñez, C. (2011), Aguilar, A. (2011) y Peña (2015), relacionados con la táctica como expresión integradora de la preparación del luchador, la cual se debe enseñar desde las edades tempranas, se plantea la siguiente hipótesis: con la aplicación del conjunto de ejercicios individualizados para el tratamiento de las habilidades tácticas en distancia espacial de ataque, se potenciará la factibilidad y la obtención del resultado deportivo. Los métodos utilizados fueron el de Observación con técnicas de encuestas y entrevistas como empíricos, teóricamente se utilizó el Análisis y Síntesis, el de revisión de documentos y el histórico lógico, como matemático se utilizó el procedimiento estadístico de productos cruzados con frecuencias porcentual. El resultado principal constituyó el mejoramiento de las habilidades tácticas contribuyendo a la efectividad de acciones de ataque.

Files

Las percepciones especializadas como fundamento metacognitivo en la toma de decisiones en las Luchas Olímpicas..pdf

Additional details

Related works

Is cited by
Journal article: 2815-6560 (ISSN)

References

  • Addine Fernández, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación. Álvarez de Zayas, C. M. (1995). Metodología de la investigación científica. Ciudad de La Habana.
  • Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (5a edición). Caracas: Episteme.
  • Bécquer, G. (1996). La enseñanza problémica en la Educación Física. Habana.
  • Betancourt, J. y colectivo de autores. La creatividad y sus implicaciones (2004).
  • Bower, Richar, W. Fox, Edward L. Fisiología del ejercicio físico (2003).
  • Buceta, J. M. (1998). Psicología del Entrenamiento Deportivo. Dykinson- Psic.
  • _________ (1997) Una reflexión sobre la iniciación deportiva con exigencia táctica, Exigencia técnica o exigencia táctica-técnica: Comunicación realizada en el III Congreso de Educación Física. INEF, Lérida.
  • Chirino Ramos, M. V. (2005). El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
  • Colectivo de autores. (2008). "Curso de estrategia y táctica". Folleto de Universidad para todos. La Habana. Cuba.
  • Copello. J M. (2001) El Judo: control del rendimiento táctico. Revista Digital-Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com
  • Cruz Jiménez, F (1990). Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo.